Civilisation Latino américaine

Páginas: 16 (3948 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
Atlas de l’amérique Latine Oivier Dalene
Edouardo Galeano, les veines ouvertes de l’Amérique Latine
Dictionnaire culturelle de l’Amérique latine, Ellipse

Las poblaciones Latinoamericana, unidad y diversidad.

I- Latinoamérica, Iberoamérica, Hispanoamérica
a. Unas definiciones a modo de introducción
Iberoamérica: América Latina. está formada por la parte sur de América del Norte. LuegoAmérica central y el Caribe y América del Sur. Se compone de países que fueron en el pasado colonizados y que hoy hablan español portugués y francés. Es decir lenguas de origen latino.
Iberoamérica: representa a los países que fueran colonizados por los países de la península ibérica es decir España y Portugal. Hoy esos países hablan el español y Brasil habla portugués.
Hispanoamérica: integra a lospaíses hispanohablantes porque fueron colonizados por España.
A partir del descubrimiento el 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón, todo el continente fue despojado de su propia identidad a causa del etnocentrismo de los europeos quienes impusieron a los pueblos del nuevo mundo su propia concepción del mundo a través de la lengua y de la religión, el cristianismo. Las tres expresionesevocan el origen de la relación entre pueblos colonizadores y pueblos colonizados. La expresión Latinoamérica es la más empleada tiene una connotación colonial menos importante que las otras dos expresiones. Esta expresión marca la herencia cultural, un pasado colonial común, una religión común, lenguas comunes y como fruto de toda una historia el mestizaje. En 1992 se desarrolla la conmemoración delquinto centenario del descubrimiento del nuevo mundo por Cristóbal Colon. Fue una fecha importante simbólica para recordar que durante cinco siglos el continente americano fue dirigido por la fuerza por el sistema de pensamiento occidental. La expresión encuentro entre dos mundos revela que según el punto de vista más que un encuentro es un choque brutal. Es decir que el proceso deoccidentalización no fue harmonioso sino brutal. Como evento simbólico, en 1992 se atribuye el premio Nobel de la paz a Rigoberta Menchu, mujer india de la comunidad maya Quiché, milita por defensa de los derechos de los indios, no solo en Guatemala sino en todo el continente Americano.
b. Recorrido de Norte a sur por Hispanoamérica
México: se encuentra entre Los Estados unidos y centro América. Es decir queocupa una posición estratégica importante porque marca el paso entre los Estados Unidos y América Latina. es el país Hispanohablante el más grande del mundo, una gran potencia económica gracias a su petróleo y u desarrollo industrial. Desde los años 90 México a conocido muchos acuerdos económicos con los Estados Unidos (Aleña tratado de libre comercio). Por otra parte México es un país urbanizado conuna capital enorme, que ha crecido de manera incontrolada e incontrolable. México ocupa un papel importante en el mundo, pero subsiste una fuerte corrupción. Además el crecimiento de su capital es un problema muy grave al nivel social y medio ambiental. Por otra parte si se trata de un país rico el desarrollo industrial solo concierne unas zonas de producción. La mayoría de la superficie del países un mundo rural descuidado por los gobiernos sucesivos quienes dejaron a los campesinos indios en condiciones de vida arcaicas. A principio del siglo 20, de 1910 a 1917 hubo la revolución mexicana, fue una revolución campesina para defender los derechos de los campesinos indios, pero los resultados no duraron y hoy observamos que la vida en el sector rural no se ha mejorado.
Centroamérica(Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá). Durante la época colonial la dominación española la economía giraba entorno en el trabajo de las minas. Esas republicas centroamericanas víctimas de la explotación y de la dependencia económica con respecto a los Estados Unidos fueron llamadas Republicas Bananeras, es decir, estados victimas del neocolonialismo económico dirigido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilisation amérique latine
  • la casa tomada litterature latino americaine 20 eme
  • Civilisation Maya
  • Ricks Cafe Americain
  • Civilisation etats unis francais
  • l'opinion publique americaine
  • Civilisation
  • Civilisation! /Bombes sur Madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS