Civilización en moviemiento

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
Desde hace siglos han existido personas dedicadas por completo al complejo problema de la humanidad. La dedicaión y el empeño de estas personas están enfocados sobre la la sociedad misma. Buscan comprender cada persona en su ámbito sociocultural y en contexto actual. Analizan y profundizan en las cuasas de los grandes movimientos sociales –a veces apoyándose en en ciencias concretas. Así danrazón de lo que sucede en lo externo e internio del corazón de la humanidad. Buscan comprender los latidos de latidos de las personas que los rodean. No se reducen a conociemientos precisos, su objetivo es imbuir en la sociedad y la cultura.

Comprender la cultura y la sociedad actules no es tarea fácil. Han pasado más de dosmil años desde el parteaguas de la historia de la humanidad. Una culturacomo esta, está influida, además, por miles y miles de años de civilización. Todos esos años anteriores fueron años culturales en los que se desarrollo la humanidad. En los orígenes se encuentra un hombre “rudimentario”. Lo han llamado salvaje –tal es este fenómeno que en la actualidad se le ha recreado como un bruto, el típico cavernícola con garrote en mano. A pesar de ser “rudimentario”, aquelhombre era hombre.

Se algún día se visitaran las cuevas de Altamira, en las paredes encontraría las famosas pinturas rupestres del búfalo. Estas imágenes se pudieran anlizar desde diversos puntos de vista. Lo que hay ahí es una representación artística. No importa el aspecto técnico, lo que se debe observar es la obra en cuanto lo que es, una obra de arte. Así como era Leodardo, Rafael,Caravaggio y otros muchos artistas, lo era también aquel rústico pintor. Esta no es la causa de maravilla. A lo que se debería estupor es que ese hombre, antes de ser artista, era hombre. No importa que es lo que pintó o el cómo. El hecho ya está culminado. Hombres como esteiniciaban a poblar el mundo y civilizarlo.

La civilización actual es el fruto de un largo transcurso y avance. Este progresose ha dado en un línea horizontal definida, con su inicio y su fin. El inicio de esta prolongada carrera se da con aquellos hombres que pintaban en las cuevas.

El desarrollo de la civilización se da gracias a un fenómeno único en el hombre. No se da por la producción artística, sino a aquello que produce el arte, esto es la capacidad del hombre por abstraer, por pensar, por especular.

Nohay conocimiento cierto sobre la vida de aquellos ancertrales hombres. Existen datos adquiridos por la investicación arquelógica que permiten crear una cierta idea de aquellas culturas nacientes. Son hombres los que han vivido esos siglos. Hombres como los de hoy –por lo menos en lo esencial.

En diversos tratados de antropología se describe al hombre por naturaleza, como un ser social. Así seconstata hoy y de la misma manera lo sintieron los hombres de las cuevas. Por este “instinto” se han ido conformando las sociedades. En un punto de es de la creación y evolución de las culturas surgió la escritura. Tan importante es este suceso que es el punto de infelxión historiográfica. Es como el inicio del periódico, con muchos límites, pero capaz de comunicar el sentir de aquellos pueblosremotos en el tiempo.

Lo que se puso en relieve en los primeros escritos es el hecho de la religiosidad. Pocos son los datos que se dan de otros ámbitos de la vida social. Se deja claro que el acontecimiento popular más importante es la práctica de rituales sacros en comunidad. El hecho de que la religión aparezca een primer plano no es cosa superficial. Grupos de hombres se unían por medio deesta actividad, era parte de su vida. El hecho de la religiosidad es inegable, incluso en estos días. Forma parte de la humanidad, está ligada al ser de los grupos humanos. Además, el progreso mismo se asocia a la religiosidad del hombre, pues ella lo ha conformado desde siempre.

La literatura fue evolucionando junto con los pueblos. En un momento aparecen los escritos profanos, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados de moviemientos
  • Moviemiento
  • La civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • CIVILIZACIÓN.
  • civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS