CIVILIZACIÓN DEL AMOR. PROYECTO Y MISIÓN

Páginas: 372 (92980 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
PRESENTACIÓN

CIVILIZACIÓN DEL AMOR. PROYECTO Y MISIÓN

“Lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y lo que hemos tocado con nuestras manos…
es lo que les anunciamos” (1 Jn. 1, 1).

Estas palabras del apóstol Juan expresan la alegría de poner en tus manos el fruto del camino recorrido en el Proyecto de Revitalización de la Pastoral JuvenilLatinoamericana, proceso que desde su inicio ha buscado “emprender una dimensión de vida nueva y praxis nueva que, a partir de la vida de los y las jóvenes de América Latina en sus distintos contextos y desde una profunda experiencia de conversión personal, pastoral y eclesial, genere la actualización de las orientaciones pastorales como camino de discipulado misionero para dar vida a nuestros pueblos”1.Este esfuerzo de la Iglesia joven latinoamericana, expresión de comunión y participación, se concreta en Civilización del Amor. Proyecto y Misión, inspirado por el Espíritu del Resucitado que nos ha marcado el sendero a seguir.

Esta lectura de los signos de los tiempos y la interpretación de las mociones del Espíritu, en este proceso de Revitalización, se inició durante el XV EncuentroLatinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, realizado en febrero del 2007, en la ciudad de Panamá, vísperas de la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano, ya ahí se vislumbra la necesidad de actualizar las orientaciones pastorales de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. Por esta razón los participantes de dicho encuentro proponen se constituya un equipo para revisar el libro“Civilización del Amor. Tarea y Esperanza”.

En agosto del 2008, en Bogotá, se lleva a cabo la primera reunión del Equipo Latinoamericano de Pastoral Juvenil. A este Equipo de agentes pastorales - expertos, Asesores y jóvenes- conocido como “Equipo CATE”, en referencia a la abreviatura de “Civilización del Amor. Tarea y Esperanza”, se les da a conocer la necesidad de actualizar las orientacionespastorales de la Pastoral Juvenil Latinoamericana. El Equipo, después de acoger y estudiar la solicitud, propone que el camino a seguir sea emprender un proceso de Revitalización, constituido por cuatro etapas, concatenadas entre sí, a saber, Fascinar – Escuchar – Discernir – Convertir. Momentos que dan lugar a la configuración de los distintos marcos o referentes de las nuevas orientacionespastorales, los cuales se van construyendo de manera participativa a través de un proceso de consulta a las bases.

A partir de ese momento, se diseña el programa y se pone en marcha. En enero del 2009, con la socialización del Proyecto de Revitalización, se emprende la primera etapa del Fascinar – Escuchar. En el XVI Encuentro de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, realizado en Cochabamba,Bolivia, en octubre del 2009, se sistematiza la etapa de la Escucha implementada en los países del Continente Latinoamericano. En dicho Encuentro, a su vez, da inicio la etapa del Discernir, que tiene como momento culmen el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes. Posteriormente se inicia la etapa del Convertir, que comprende la apropiación, difusión y socialización de las orientaciones de la PJLatinoamericana que han surgido como producto de todo el proceso de consulta.

Cada una de estas etapas del camino fueron acompañadas por el Equipo Latinoamericano y el Equipo de revisión de “Civilización del amor. Tarea y esperanza”; este último fue recogiendo el sentir, pensar y hacer de los jóvenes y de los agentes de Pastoral Juvenil, tanto a través de los aportes enviados a la Secretaría deJuventud del CELAM como de las contribuciones recopiladas en las diferentes instancias de participación, reflexión y celebración; esta riqueza ha propiciado los insumos para diseñar Civilización del Amor. Proyecto y Misión.

Habiendo recorrido las etapas señaladas, el Equipo de Revisión de “Civilización del amor. Tareas y esperanza”, diseña un documento borrador. Este es enviado, para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilizacion del Amor
  • “Hacia una civilización del amor”
  • Un mundo posible en la civilización del amor
  • Proyecto de la mision alma mater
  • mision y vision de un proyecto
  • Proyecto Misión Sucre
  • Proyecto Mision Ribas
  • Proyecto Misión Ribas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS