civilización del viejo mundo

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
LA NEOLITIZACIÓN EN MESOPOTAMIA

El proceso de neolitización en esta zona, donde posteriormente se asienta la civilización de Mesopotamia se dio entre los siglos XII y X de ser cazadores recolectores pasan a ser agricultores- ganaderos, es decir de una condición predadora a ser productora. Este proceso se desarrolla en un primer momento en las colinas, al pie de la cadena de Tauro y a lolargo del Mar Mediterráneo.
1ª etapa: paso de cazadores-recolectores a agricultores-ganaderos: “zona nuclear” al pie de la cadena del Tauro y a lo largo del Mediterráneo. Cereal silvestre sedentarización (Palestina y Siria primeros pasos de evolución). Según Jean-Claude Margueron, Mesopotamia entra tarde en la neotilización.



EPOCA DE EL OBEID

Aprox. 5.000, parece que los primerosasentamientos en la zona de Mesopotamia. El Obeid es un doblamiento cercano a Ur, donde se reconoció por primera vez la cerámica que caracteriza a este periodo.

Esta civilización duró milenio y medio. Hasta entonces, influencia del exterior, pero ahora desarrolla su propia civilización. DESARROLLO DE LA AGRICULTURA Y DE LAS TECNICAS DE REGADIO.

CIVILIZACION DE URUK 4.000 a.c.- 2.900 a.c.Nombre tomado de un emplazamiento al sur de la Mesopotamia Orienta y que parece que fue el origen de Sumer. No se puede precisar que Uruk fuera la primera ciudad, lo que se constata en Uruk es: la aparición de la arquitectura monumental, el sello cilíndrico y un tipo de cálculo.

En torno al 3.000 a.c. están datadas unas tablillas de arcilla (fase Djemdet Nasr) con caracteres sumerios. SE trata detextos de gestión administrativa o económica.

En esta época, se empieza a hacer uso extensivo del metal: oro, cobre, plata y plomo. Al final del periodo, uso del bronce. El torno del alfarero sucede a la simple rueda. La rueda se revela como factor de desarrollo de los cambios.
En esta época es donde se ven situarse las estructuras económicas sociales que van a caracterizar las formas decivilización oriental.


LA EPOCA DEL DINASTICO ARCAICO   2900 – 2340 a.c.

Proceso de urbanización emprendido en Uruk frutos en el país de Sumer. Siria, la zona   a lo largo del valle del Eufrates y Tigres, Babilonia, la llanura de Khabor también se cubre de ciudades. En esta época es visibleel rasgo de murallas que rodean las ciudades, según la tradición épica se esta construcción defensiva aGilgamesh (rey-héroe de Uruk). Abarca 5 siglos. La disputa de Umma y de Lagas no garantiza la verdadera historia mesopotámica.

IMPERIO DE AGADE (2370- 2230)
Sargos, un advenedizo, funcionario en la corte del rey de Kish se revelo a Lugalzagesi en 2370; luego sometió a Sumer y al Elam se apodero del resto de Mesopotamia, hasta Anatolia.
Los acontecimientos más destacados son: Se da launificación de toda la cuenca Mesopotámica,
RENACIMIENTO SUMERIO III DE LA DINASTIA UR
Guti responsable de la caída del imperio ACADIO, estableció una dominación anárquica durante 125 años. Según los materiales de construcción de esta época los intercambios no se vieron tan afectados. La decena de miles de tablillas administrativas liberadas en los niveles de esta época, son los signos tangibles deque esta actividad se desarrolla de manera intensa.
DINASTIA AMORRITAS
Con Ibbi- Sim desaparece el imperio de la III dinastía Ur, pero el país no parece sufrir el desastre. Entre la caída de la III dinastía de Ur y la constitución del imperio Hammurabi se observa la evolución de grandes reinos que se hacen y deshacen al son de alianzas y de los éxitos o de fracasos militares.
En el 1761Hammurabi de Babilonia derrota a Rim-Sim de Larsa.


EL PRIMER IMPERIO BABILÓNICO (2000ac – 1200ac)
La formación del imperio Hammurabi, es de alguna manera, la conclusión de la política desarrollada por los amorritas durante 2 siglos; hasta que un soberano de babilonia se impuso. La ciudad de babilonia apareció a finales del tercer milenio, Hammurabi llego al trono en 1792. De esta manera Hammurabi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El viejo mundo
  • el viejo mundo
  • Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo
  • Monos del viejo mundo y del nuevo mundo
  • Un mundo posible en la civilización del amor
  • Los viejos dominaran el mundo
  • El Nuevo mundo y el viejo
  • Cultura prehistorica del viejo mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS