civilización griega

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014


Trabajo practico N ° 1

Civilización griega


1) Marcar en un mapa n° 3 donde se asentó el imperio Griego.
2) Explicar brevemente como fue el comienzo de la civilización Griega.
3) Establecer la organización política del imperio Griego.
4) ¿Cómo estaba conformada la sociedad Griega? ¿Qué función cumplía cada uno?
5) ¿Cómo se organizaba económicamente la sociedad Griega?1)












2) 3000 A.C: Civilización cretense o minoica, que se desarrolla en la isla de Creta, y Cnoso no era una ciudad, sino un palacio. Lo más importante es que surge una red comercial asombrosa en el mediterráneo. Esta red comercial se da porque se empieza a trabajar el bronce, es una aleación entre cobre y estaño, estos minerales no se encuentran nunca juntos. Chipre elcobre, y en el Danubio el estaño, como principales fuentes.

2500 A.C. Empezamos a detectar palacios en el continente, que al parecer se copia el modelo de Creta. Los más importantes fueron los palacios de Micenas y Piro. La organización palacial se caracterizaba por tener aldeas que pagaban un tributo, éste tributo era un excedente de producción a cambio el palacio (se supone) que les dabaprotección. Esta organización palacial se va a llevar ininterrumpidamente, hasta el siglo XII A.C. En torno al 1250 A.C. esta organización desaparece. Se le puede denominar "Crisis del mediterráneo occidental". Porque se da en todo el mediterráneo occidental, a los palacios griegos. 

900 A.C. Desde el siglo XII al siglo IX, no tenemos información alguna sobre la época, se conoce como los "siglososcuros". Aparece una organización llamada "Oikos", que se refiere a la familia, las cuales tenían un jefe de familia. Y es en ésta época donde Homero COMPONE, (no escribe), la Ilíada y la Odisea. Se escriben unos cuántos siglos después, la composición es oral.
Entre los siglos VIII y V a.C. la Península de los Balcanes se hace insuficiente para contener y alimentar a la creciente poblaciónhelénica, por lo que comienza la migración y el poblamiento paulatino de todas las costas del mar mediterráneo. Debido a su gran preparación los griegos influyen enormemente en los pueblos vecinos quienes empiezan a transculturizarse utilizando elementos de la cultura griega.
Es así como las antiguas polis pasan a convertirse en Metrópolis (Ciudad Madre) de las nuevas polis, pero estas no tienen ningúntipo de dependencia a no ser de carácter afectivo o que realizan comercio mutuamente. Oikos, era aristocrático y gobernaban los Eupátridas. 

700 A.C Solón. Es elegido como legislador y trata de terminar con la injusticia de los Aristócratas. Se propuso una reforma radical para que la aristocracia no recobrara el poder: los atenienses fundaron la primera democracia del mundo. Una asamblea deciudadanos para la discusión de la política municipal.

Luego Clístenes llega como legislador, mejora las reformas de Solón pero recibe un "golpe de estado" y tienen el gobierno de los Tiranicidas. Sus nombres fueron Pisístrato y sus hijos, Hipias e Hiparco. Sin embargo este primer gobierno sería efímero, pues la alianza de los pediakoi y los paralioi le forzó a abandonar el poder al año de haberloadquirido. Tuvo dos gobiernos más.
500 AC. Conocido como el siglo de Oro, de la antigua Grecia. A partir de aquí tenemos las Polis clásicas. El siglo V fue, el siglo en el cuál vivió Sócrates. A principios del siglo V, Persia ataca a la Hélade, se conoce como las guerras Médicas (son dos, la primera liderada por Darío I, y la segunda por Jerjes I. La batalla de las Termópilas. Ganan los helenos.Luego se crea la Liga de Delos, para defender de un posible ataque persa. Con gran maniobra Atenas se apodera del tesoro de la Liga, y las polis aliadas empiezan a ser subyugadas. Esto va a llevar a la Guerra del Peloponeso, que enfrentan a la Liga del Peloponeso liderada por Esparta, y a la Liga de Delos liderada por Atenas. Ésta última pierde. 

Durante el siglo IV A.C. Esparta queda como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS