Civilización Griega

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Civilización Griega
Asignatura:
Estudios Sociales.
















Antigua Grecia, es un término que se refiere al periodo de la historia de Grecia, se abarca desde la edad oscura en 1200 a.C. hasta el año 146 a.C. Es un de las culturas que más influyó en la típica y actual cultura occidental. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para lalengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes. La civilización duro aproximadamente 1054 años.
Grecia nunca fue un imperio, fueron ciudades estado independientes, unidos por una sola nación, una sola lengua, una solo cultura, una sola ideología. Al momento de ser colonizadas por el imperio romano ya estaban debilitadas pero no desaparecieron por completo, sí quefueron absorbidas por el imperio romano el que adopto su cultura.
La antigua Grecia se divide en:
La edad oscura: Se diseñaba con cerámica
La época arcaica: Se empiezan a crear esculturas
El periodo clásico: La creación del Partenón
El periodo helenístico: es cuando la cultura y el poder de Grecia se expandió en el Oriente Próximo y el Oriente Medio. Este período comienza con la muerte deAlejandro Magno y termina con la conquista romana tras la Batalla de Corinto
La Grecia Romana: comprendida entre la conquista romana y el restablecimiento de la ciudad de Bizancio
La antigüedad tardía: el fin de su mitología y creencias paganas (politeístas), la expansión del cristianismo y fin de su civilización.
Principales ciudades de la antigua Grecia:
Atenas
Esparta
Corinto
OlimpiaTrípoli
Clases sociales de la antigua Grecia:
Los ciudadanos: Eran los únicos que podían poseer tierras, tenían poder absoluto.
Los metecos: Eran libres y poden participar en actividades de todo tipo, pero no podían tener tierras, salvo si este tenía un permiso especial.
Los esclavos: No eran libres, pertenecían a otras personas, los esclavos no tenían poder ni sobre su cuerpo, pertenecían a susdueños, los cuales los ponían a trabajar o en dados casos a tener relaciones sexuales con ellos.
Los griegos se dedicaban a la agricultura, aunque era escasa debido a la falta de lluvia y carencia de ríos, se desarrolló la artesanía y el comercio marítimo, en el mar egeo, gracias la gran cantidad de muelles naturales y bahías profundas.
Los griegos usaban monedas alrededor del 550 a.C. seiniciaron en ciudades costeras como Egína y sobre todo Atenas, eran hechas de electro (oro y plata), su usó se fue extendiendo hasta crear un monopolio de la creación de las mismas.
Aportes Culturales de la Antigua Grecia:
El arte: Los griegos tenían al ser humano como el centro de universo, la fuente de la belleza, adoraban la belleza y la juventud por ello plasmaban en sus obras el modelo de labelleza máxima.
La filosofía: Esta fue una ciencia que se desarrolló mucho en este periodo, entre los filósofos más destacados esta Homero, con obras como la Ilíada y la Odisea, también esta, Aristóteles, Platón y Sócrates.
El teatro: Se desarrollaban pequeñas dramatización de mitos.
Las ciencias: El desarrollo de las matemáticas por Pitágoras.
La democracia: Crearon un régimen político, dondeel pueblo decidía por quien ser dirigido.
Los juegos olímpicos: Era una fiesta religiosa griega, donde se ponían pruebas de carácter físico, el ganador obtenía una corona de olivo.
Los certámenes de belleza: Era una actividad de involucraba a todos los jóvenes griegos, donde eran juzgados por quien era el más bello, los jueces ponían una banda blanca en la parte que les gustaba del cuerpo deljoven. Por ejemplo: Si un joven tenía brazos fornidos, el juez le ponía una banda blanca alrededor del brazo.
Gymnos: “gymnos” significa desnudez, era una institución dedicada a la instrucción física y espiritual, funcionaba como lugar de entrenamiento para los jóvenes que deseasen participar en los juegos olímpicos, era un lugar para socializar, competían desnudos, y eran exclusivos para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS