Civilización y Barbarie

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
“Civilización y barbarie”

"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo…”
Sarmiento, Carta a Mitre (1861).

Introducción

Trascurría el año 1860 y la naciente república Argentina se encuentra afectada por un fuerte proceso de cambiospolíticos, ideológicos y económicos, los cuales obligan a los diferentes sectores sociales a tomar decisiones, una de ellas es la expresada por Sarmiento. Para él la civilización, que era a lo que se debía aspirar, estaba en la adhesión al modelo económico capitalista y liberal. 
Ese modelo, que surge a mediados del siglo XVIII, rápidamente se expandió por todo el globo, de la mano de la clase socialburguesa. Dicha expansión llegó a trastocar de una forma particular la vida de las sociedades en general, bajo la bandera de la libertad y nacionalidad.
Para ello analizaremos cuales son algunas de las características de la revolución industrial y como esta se apoya en un nuevo tipo de pensamiento, el cual impacta de manera profunda en el desarrollo social, extendiéndose por todo el viejo continente,dando lugar a la consolidación de los Estados-Nacionales en Europa.
Así, no únicamente las ideologías fueron cambiando, sino que esto fue acompañado de la definición y reorganización espacial de muchos países europeos y americanos, incluida la Argentina.
El avance económico y social generó la dicotomía entre “civilización y barbarie”, dicotomía que llevó a un fuerte impacto sociocultural, quese creía necesario para la formación de una fuerte nación, y con un adecuado desarrollo económico. Aunque ello implicara el desprestigio de lo autóctono, y el deslumbramiento por lo anglosajón.
Nos pareció interesante abordarlo, desde el punto de vista de las oposiciones nacionales; entre unitarios y federales, que se traduce en una forma diferente de ver el país. Uno de los grupos influenciaráfuertemente sobre el otro, bajo las ideas de progreso, fundamentalmente. Para alcanzarlo se plantearan proyectos y se tomaran medidas, por parte de importantes intelectuales; Sarmiento y Alberdi.
Y para finalizar exponemos una breve conclusión a la que abordamos tras la investigación y análisis del tema previamente desarrollado. Ponemos énfasis en el fomento de la inmigración como forma de cambiaruna realidad, para alcanzar el fin último de ese momento histórico.



























Contexto Mundial

Para nosotros es pertinente, en el tema, tener en cuenta ciertos acontecimientos que se dieron en el transcurso de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, y por lo cual consideramos importante remontarnos a este periodo, porque son los añosclaves en el proceso de cambio. Allí nos encontramos con que el mundo estaba atravesando múltiples revoluciones que modificaron paulatinamente el curso político, económico, ideológico y social del mundo en general. 
La Revolución Francesa de 1789 fue uno de los primeros acontecimientos generadores del cambio, ya que permitió el ascenso de una clase social antes considera inferior, ésta es laburguesía; cuya mentalidad básica va a ser la de “liberalismo” y “nacionalismo”. Ello tiene relación con la necesidad de crear mercados unificados que permitan el desarrollo capitalista iniciado recientemente.  
Aún así, no solamente fomentaron el liberalismo económico, sino que también propugnaban la libertad individual, la libertad de expresión, la libertad religiosa y el reconocimiento de losderechos del hombre; por lo cual proponía la división de poderes y establecía la participación del “ciudadano”. Éstos no conforman el total de la población existente en esa época, sino que era un grupo reducido de banqueros, exitosos comerciantes e industriales, profesionales (médicos, ingenieros, etc.) y empleados del Estado que fueron tomando conciencia que eran una clase diferente porque tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS