Civilizaci N Americana

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
Entre las diversas teorías que existen sobre el poblamiento de lo que hoy conocemos como el continente americano, tenemos a la teoría oceánica de Paul Rívet, la teoría asiática de Alex Hrdlicka, lateoría autoctonista de Florentino Ameghino y la teoría australiana de Méndez Correa.
1. La teoría oceánica de Paul Rívet.
Esta teoría señala que, a parte de los asiáticos, los oceánicos tambiénfavorecieron el poblamiento inicial del continente americano. Esta teoría también es conocida como la teoría polirracial, ya que nos menciona varias corrientes migratorias, entre ellas la asiática, lapolinésica, melanésica, inclusive la australiana; aunque mayormente Rívet se enfocó en demostrar que los melanésicos y los polinésicos de Oceanía también poblaron la antigua América.
1.1. Procedencia delos melanésicos por Paul Rívet.
Teniendo establecido que la Melanesia es un conjunto de islas de Oceanía (entre ellas Nueva Guinea, Nueva Caledonia, Nuevas Hébridas y Fiji), adicionalmente estácomprobado que sus habitantes eran de raza negra, quienes se caracterizaban por ser buenos navegantes. Acorde con nuestro etnólogo, fue a comienzos del Holoceno que los melanésicos partieron al OcéanoPacífico en canoas llamadas piraguas de balancín y respaldados por las corrientes marinas, habrían llegado a Centroamérica aproximadamente unos 10000 años a.C. y allí se habrían dispersado y mezclado conotros grupos de inmigrantes.
1.2. Sus principales argumentos son:
1.3. 1. Antropológicos: semejanza ósea y sanguínea entre los melanesios y los hombres de Lagoa-Santa, antiguos cazadores quehabitaron Brasil unos 6000 a.C.
1.4. 2. Etnográficos: costumbres y rituales comunes entre tribus melanésicas amazónicas. Por ejemplo, la cacería de cabezas trofeo y la mutilación de falanges en señal deduelo.
1.5. 3. Culturales: uso de hamacas, mosquiteros, porras estrelladas, tambores de madera, puentes colgantes, etc.
1.6. 4. Lingüísticos: semejanza entre vocablos melanésicos con la de los indios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaci N India
  • La civilizaci n Mesopotamia
  • Civilizaci N Azteca
  • La Civilizaci N Inca
  • CIVILIZACI N ROMANA
  • La Civilizaci N Maya
  • La Civilizaci N Inca
  • 7 Civilizaci n Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS