Civilizaci N Chaco Santiague A

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
La Civilización Chaco-Santiagueña
La Civilización Chaco-Santiagueña es una teoría arqueológica y antropológica diseñada por los hermanos franceses Emilio y Duncan Wagner. Refiere a la posible existencia de una cultura antiquísima (unos 10 000 a. C.) en la región central del actual territorio de la Provincia de Santiago del Estero. En el momento que fuera presentada, esta tesis de investigaciónrevolucionó profundamente las ideas científicas tradicionales.
Las primeras conclusiones sobre las que posteriormente se asentaría la tesis de la Civilización Chaco Santiagueña, surgieron de Emilio Wagner hacia 1902-1903. Admirado de los fragmentos de vasijas antiguas y otros enseres de altísima calidad estética, que encontró casi en cada lugar donde excavó en Mistol Paso, se figura que estosdibujos no podrían haber sido efectuados por “salvajes crinudos cubiertos con pluma de avestruz”, como se describía por entonces a los nativos con desprecio. “Estas obras de arte –piensa Wagner– son semejantes a las creadas por el neolítico helénico, incluso superiores”.
La Civilización Chaco Santiagueña fue descubierta por los investigadores franceses radicados en Santiago del Estero, Emilio R. yDuncan L. Wagner, a la que denominaron el "Imperio de las llanuras". Habría existido muchos siglos antes de la llegada de los españoles y era una civilización mucho más avanzada que la que mostraban los indígenas de Santiago del Estero que los recibieron e incluso a la de otras tribus del Chaco.
Los descubrimientos arqueológicos de los hermanos Wagner fueron realizados principalmente en la zonadel río Salado y consistieron en avenidas de construcciones tumuliformes limitando grandes represas para agua. Las excavaciones llevadas a cabo de esos montículos suministraron piezas de alfarería ricamente decoradas. Los túmulos medían hasta tres metros y se encontraban distantes los unos a los otros "a un tiro de flecha", lo que hace pensar que podían haber tenido fines defensivos.
Entre lasconclusiones de los mismos, determinaron que los hombres de esa civilización eran de raza caucásica, tenían barba, nariz aguileña y sus ojos algo horizontales. Eran sedentarios, pastores, agricultores, tejedores habilidosos, alfareros y con una civilización avanzada. Vivieron originariamente sobre las márgenes de los ríos Dulce y Salado, pero luego se extendieron abarcando el territorio de otrasprovincias. Esta civilización habría existido antes de Cristo
Los instrumentos musicales hallados, de hueso y arcilla, demuestran que se trataba de un pueblo que gustaba mucho de la música.

Las fusaiolas encontradas testifican que las mujeres tejían sus finas telas de muchos colores. Los restos de los habitantes fueron encontrados en urnas funerarias. Según sus ritos mortuorios, a los muertos primero loscolocaban bajo tierra (entierro primario), y una vez producido el descarne, los pasaban a las urnas para el entierro definitivo o secundario. Las urnas eran modeladas con perfección y decoradas suntuosamente, verdaderas obras maestras del arte cerámico.




Conjunto de urnas funerarias. En una de ellas se observa la serpiente bicéfala.
Existen correlaciones, muy bien fundamentadas, con la GreciaHelénica, con la Troya pre-homérica y otros lugares del mundo. En su teoría, los hermanos Wagner concluyeron que la pre-historia de Argentina y de Santiago del Estero está íntimamente vinculada con el paleolítico y el neolítico de Europa.
Se pueden comparar las fusaiolas o torteros provenientes de los túmulos de Santiago del Estero con las encontradas por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann,al descubrir en 1870 la ciudad de Troya. Son comparables también con los símbolos fálicos de Troya, Fenicia, de los pueblos de África, Nuevo México, América Central, de los aborígenes hopi deArizona, de Oceanía, Malta, Babilonia, etc. La comparación de los documentos exhumados del subsuelo santiagueño y de otras partes del mundo permiten la afirmación absoluta e indiscutible de que en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaci N India
  • La civilizaci n Mesopotamia
  • Civilizaci N Azteca
  • La Civilizaci N Inca
  • CIVILIZACI N ROMANA
  • La Civilizaci N Maya
  • La Civilizaci N Inca
  • 7 Civilizaci n Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS