CIVILIZACI N EGIPCIA

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
CIVILIZACIÒN EGIPCIA

AÑO DE ORIGEN:
La civilización se unifico en torno al año 3150 aC, con la unificación política del Alto y el Bajo Egipto en el marco del primer faraón, y desarrollado a lo largo de los próximos tres milenios. 
UBICACIÓN DE DESARROLLO:
Egipto se encuentra situado en el extremo noreste de África. Es atravesado de sur a norte por el rio Nilo, que desemboca en el marMediterráneo. Egipto es un angosto valle cruzado por el río Nilo. Dicho valle se ensancha considerablemente en la desembocadura del río, que forma una gran delta. La civilización egipcia logró desarrollarse, hace 5.000 años, gracias a las periódicas inundaciones del Nilo que hicieron de Egipto, un lugar seco y árido, un oasis africano de gran fertilidad. Como la vida del pueblo egipcio dependía siempredel río Nilo, éste era considerado como un dios y las inundaciones, como un regalo de los dioses.


LA ORGANIZACIÓN POLITICA:
El faraón: El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón, que vivía rodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros. Él faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Suvoluntad era ley. Él faraón era considerado hijo del dios Ra (Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podían pronunciar su nombre sin añadir la siguiente expresión: > que florezcan en él la vida y la salud.
Funcionarios Auxiliares en el gobierno: Muchas funciones del gobierno las delegaban a personas de suconfianza, quienes les prestaban eficaz colaboración. Entre los principales funcionarios:
El Escriba Real: que estaba encargado de llevar el caculo de los ingresos agrícolas y de inspeccionar las industrias y el comercio, para ello debían ser expertos en el manejo de los números y de la escritura.
El Gran Visir: encargado de controlar los nomos (provincias), era el intermediario entre las autoridadesy el faraón.
El Jefe del Sello del Estado: comparado actualmente con el Ministerio de Economía, quien tenía como función  vigilar los ingresos fiscales y los gastos del Estado
El Gran Sacerdote: que tenía a su cargo el culto religioso y se preocupaba de presentar a los faraones como descendientes de los dioses.



LA ORGANIZACIÓN SOCIAL:
La sociedad en la cultura egipcia estaba dividida en variasclases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes:
Los sacerdotes: Pertenecían a una clase privilegiada, encargada de culto religioso. Cuidaban de los templos y los animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre los dioses y los hombres.
Los escribas: Eran hombres de vasta cultura, se desempeñaban como ministros de Estado, administrando elpaís, vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando los impuestos.
Los guerreros: Eran los defensores del país y las conquistadores de nuevos territorios en la cultura egipcia. Por sus hazañas recibían tierras y esclavos como premios y en algunas circunstancias, podían tener el privilegio decontar con un sarcófago de piedra.
El pueblo: Constituía la clase más numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Sus miembros estaban obligados a pagar impuestos, a servir como reclutas en tiempo de guerra, a realizar trabajos forzados. Aún en periodos de mala cosecha, debían cumplir con la entrega del diezmo.
Los esclavos: Lo conformaban losprisioneros de guerra o los hombres comprados en los mercados extranjeros. Servían generalmente a las clases privilegiadas, en trabajos duros, mal alimentados y mal vestidos.



ORGANIZACIÓN ECONOMICA:
La agricultura: Está actividad consistía en el trabajo de la tierra. Se araba con azadas y arados tirados por bueyes. Se cultivaba el trigo, la cebada, el lino, la uva, las hortalizas y diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CIVILIZACI N EGIPCIA
  • CIVILIZACI N EGIPCIA
  • La Civilizaci n Egipcia
  • La Civilizaci N Egipcia
  • Civilizaci N India
  • La civilizaci n Mesopotamia
  • Civilizaci N Azteca
  • La Civilizaci N Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS