CIVILIZACI N MAYA

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
CIVILIZACIÓN MAYA
La cultura maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia de aproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron decenas dedialectos que dieron lugar a las 44 lenguas mayas modernas. Hablar de los "antiguos mayas" es referirse a la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilización maya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la regióny muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia de lenguas mayenses.
AVANCES DE DE LA CIVILIZACIÓN MAYA
Sus mayores avances fueron su sistema matemático que incluía un dígito equivalente al cero estaba ligado a un sistema religioso y también a observaciones.
Entre los mayas, la cronología se determinaba mediante un complejo sistema calendárico. El año comenzaba cuando el Sol cruzabael cenit el 16 de julio y tenía 365 días; 364 de ellos estaban agrupados en 28 semanas de 13 días cada una, y el año nuevo comenzaba el día 365. Además, 360 días del año se repartían en 18 meses de 20 días cada uno. Las semanas y los meses transcurrían de forma secuencial e independiente entre sí. Sin embargo, comenzaban siempre el mismo día, esto es, una vez cada 260 días, cifra múltiplo tantode 13 (para la semana) como de 20 (para el mes). El calendario maya, aunque muy complejo, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano en el siglo XVI.
Otro avance fue la escritura estos pueblos desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas (bloques o pilares depiedra), en los dinteles y escalinatas y en otros restos monumentales. Los registros también se realizaban en códices de papel amate (corteza de árbol) y pergaminos de piel de animales. Sólo existen tres muestras de estos códices: el Dresdensis (Dresde), actualmente en Dresden; el Perezianus (Peresiano o de París), en París; y el Tro-
cortesianus (Tro-Cortesiano o Matritense maya). Estos códices seutilizaban como almanaques de predicción en temas como la agricultura, la meteorología, las enfermedades,
la caza y la astronomía. Su arquitectura representada por los templos de construcción rectangular. También fueron excelentes artistas en las manifestaciones esculturales a juzgar por sus hermosas creaciones que sirvieron en sus templos y sus palacios.

Numeración maya

Para el desarrollo de laastronomía, la matemática fue un elemento fundamental, por lo tanto habían ya acumulado conocimientos en esa área. Los mayas (y sus predecesores los olmecas) desarrollaron el concepto del cero (y usaron este concepto antes que lo conozcan los europeos), y además usaban un sistema de numeración de base 20.
La ciencia y la Tecnología Maya


Basado en una cosmovisión de respeto hacia la naturaleza ysus leyes, el Pueblo Maya alcanzó  un alto grado de desarrollo social que demuestra  el grado de desarrollo de la ciencia y la tecnología, con un enfo ético muy diferente a la ética occidental.
Con su ciencia y tecnología demostró a la historia y a la humanidad, que se puede hacer agricultura de alto rendimiento sin la necesidad de contaminar el suelo, las aguas y el aire con agroquímicos. Demostró que se puede hacer astronomía sin generar desechos nucleares radiactivos, que se puede vivir sin contaminar la Madre naturaleza, y que se pueden levantar los altos edificios y construir ciudades concibiéndose a sí mismos como parte de la naturaleza y amigos de ella.  Esto es lo que hace al mundo volcar su mirada hacia este pueblo que se le ha considerado como portador de una esplendoroso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilizaci N Maya Ensayo
  • CIVILIZACI N MAYA
  • Civilizaci N Maya
  • CIVILIZACI N MAYA
  • Mi opinion de la civilizació n maya
  • Civilizaci N Maya
  • La Civilizaci N Maya
  • INFORME CIVILIZACI N MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS