CIVILIZACI N Y BARBARIE EN ALGUNOS CUENTOS DE LA MUERTE EN LA CALLE DE JOS F LIX FUENMAYOR

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
CIVILIZACIÓN Y BARBARIE EN DOS CUENTOS DE LA MUERTE EN LA CALLE DE JOSÉ FÉLIX FUENMAYOR





Joao Alexis Salazar Ortiz
Presentado a: Prof. Hernando Motato Camelo








Universidad Industrial de Santander
Facultad de Ciencias Humanas
Escuela de Idiomas
Licenciatura en Español y Literatura
Bucaramanga
2013
CIVILIZACIÓN Y BARBARIE EN DOS CUENTOS DE LA MUERTE EN LA CALLE DE JOSÉ FÉLIX FUENMAYORJosé Félix Fuenmayor expone por medio de estos cuentos el drama del campesino, la marginación y discriminación del habitante rural en la confrontación con la ciudad. Ese fenómeno de marginación que sufre la población de las provincias al enfrentarse a un nuevo espacio gobernado por el saber oficial, e incluso va más allá, desvela una solución, una alternativa a este conflicto mediante el consensoy el diálogo que “el doctor” sostiene en diferentes ocasiones con su trabajador. El campesino visto como bárbaro por las élites burgueses, una persona incivilizada, atrasada, sin conocimientos, que no conoce del mundo y no sabe nada acerca de la vida.

El autor, en los dos cuentos que he tomado: ¿Qué es la vida? y Con el doctor afuera, le da un giro a esta concepción centralista y ensordecedorade la cultura popular, reconoce la sabiduría del campesino en ese relato existencialista acerca de nuestro sentido de vida, de lo que somos, en ¿Qué es la vida?, donde la sencilla forma de describir nuestra propia existencia por parte de un campesino que ha aprendido mediante su experiencia, puede llegar a ser más contundente que las explicaciones rimbombantes que se acercan a la vida de una formamucho menos pragmática:
-Doctor, la cañandonga hace cañandonga, la guacharaca hace guacharaca, la gente hace gente. No hay más, doctor; y hacer lo que hacen sin que puedan salirse de ahí es lo que yo veo que es la vida. Es una leccioncita, doctor, cada uno con la suya. (Fuenmayor, 1994, p.42)

La sensibilidad ante el mundo que este campesino demuestra mediante sus descripciones yconceptualizaciones: “-No, doctor –dije- las dos desgracias: todo lo que a uno le sale mal es desgracia para uno y no sirve comparar. […] Desgracias, doctor, por un tiempo o por un tiempecito. Después, nada; y vamos a lo mismo con otras. Así es la vida, doctor” (Fuenmayor, 1994. P. 41), puede ser equiparada a la que Juan B. Fernández señala del autor en el prólogo de estos cuentos: “Su experiencia estética fuepersonalísima, fina, irremplazable. Esas dos cualidades –sentido de la realidad y experiencia estética auténtica- que tanto escasean en la literatura colombiana de todos los tiempos” (Fuenmayor, 1994, p.16).

Y bien, retomando el tema de la civilización, Fernand Braudel en su libro Las civilizaciones actuales realiza un recorrido histórico por sus diferentes conceptualizaciones, comienza con sunacimiento:
El término “civilización” –un neologismo- aparece tardía y casi furtivamente en Francia en el siglo XVIII. Fue fabricado a partir de las palabras “civilizado" y "civilizar" que existían desde hacía mucho tiempo y que eran frecuentemente utilizadas en el siglo XVI. (1997, p.12)

No obstante, su primer uso se establece dentro de la jurisprudencia, consiste en el paso de un proceso delrégimen penal al régimen civil. Y no fue hasta por lo menos dos décadas después que su uso actual fue popularizado: “La expresión moderna con el sentido de “paso a un estado civilizado” aparece más tarde, en 1752, bajo la pluma de Turgot, que preparaba entonces una obra sobre la Historia Universal” (Braudel, 1997, p.12), uso al que hace caso el presente análisis. Luego Braudel señala la antinomiaexistente entre civilización y barbarie: “Al cobrar nuevo sentido, “civilización” se opone, grosso modo, a “barbarie”. Por un lado están los pueblos civilizados; por el otro los pueblos salvajes, primitivos o bárbaros. Ni siquiera a los “buenos bárbaros” se les reconoce como civilizados” (Braudel, 1997, p.12), relación devenida desde la Grecia Antigua, en donde ya se había separado a los habitantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos F Lix Ribas
  • La muerte en la calle
  • 009 Jos F lix Ribas
  • Gobierno De Jos F Lix Uriburu
  • Civilizaci N Y Barbariees Para Sarmiento
  • Resumes del cuento "la muerte de la calle"
  • Civilizaci n y barbarie
  • Seg N F Lix L Pez S Nchez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS