Civilizacion azteca
Entre lo siglos XII y XIV los desconocidos aztecas peregrinaban en busca de un sitio para establecerse. Provenían de un lugar entre mítico e histórico llamado Aztlan situadoal norte de Mesoamérica.
Según la Tira de la Peregrinación, códice que narra su recorrido, al llegar a Coatepec realizaron la ceremonia del fuego nuevo. En Apazco encendieron el segundo fuego nuevo;en Tecpayocan encendieron el tercer fuego nuevo y finalmente el cuarto fuego nuevo fue encendido en Chapultepec. Esto lo hacía porque creían que cada 52 años según su calendario, temían que el solmuriera y pensaban que con esta ceremonia evitarían la catástrofe.
Al final de su recorrido encontraron un islote con el famoso símbolo, motivo de su viaje; sobre una nopalera había un águila quedevoraba una serpiente. Es así como México – Tenochtitlán se considera fundado en el año de 1325.
LOS HABITANTES DEL VALLE
Fueron cinco importantes Estados surgidos en el Valle de México:Azcapotzalco: Esta Ciudad – Estado situado al noroeste del Valle(1230)
Xaltocan: Reino que controlaba el norte del Valle y de origen Otomí (1259)
Tezcoco: Dominaba por los acolhuas de origen chichimecamezclado con tolteca (1260)
Xicco: De origen tolteca logro cierto dominio al sureste del país.
Culhuacan: En el sureste del Valle.
CRECENTENOCHTITLAN Y EL PODER AZTECA
La isla quedaba en losdominios de los poderosos señoríos vecinos. Por lo que los aztecas empezaron a comercializar con estos, y de esta manera hacerse de la materia para construir su ciudad.
El trazo de esta cuidad se divideen cuatro cuadrantes establecidos en el centro de la misma y a su vez los cuadrantes se subdividía n otras mas reducidas y toda la ciudad se unía a tierra firme mediante tres calzadas: Tacuba, haciael poniente; Tepeyac, al norte; iIztapalapa, al sur.
Se pueden marcar tres etapas en el ascenso al poder por parte de los azteca, desde su fundación Tenochtitlán:
La primera: llega hasta 1427,...
Regístrate para leer el documento completo.