Civilizacion bizantina

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Construye un cuadro que muestre las diferencias entre las civilizaciones bizantina, islámica y Europa occidental.
Civilización bizantina.
Este periodo puede considerarse como una tecnocracia,cuyo sistema de gobierno era el cesaropapismo, que afirmaba la supremacía del Emperador sobre la iglesia, según el cual el monarca era el único representante de Dios en la tierra.
El poder en unprincipio no era hereditario, pues no se podía condicionar la voluntad divina a unas leyes sucesivas.
En lo político, cuando el emperador León III Isaurico prohibió en el año 726 la adoración de lasimágenes puede afirmarse que las causas políticas y económicas pasaron por lo menos tanto como las religiosas en su decisión.
La cultura y el arte bizantino son el resultado de 3 elementosfundamentales: helenismo, cristianismo y orientalismo.


Civilización islámica.
La península Arábiga, habitada en los primeros siglos de la era cristiana por beduinos nómades o semisedentarios, fue elcontexto geográfico y humano del que brotaron la cultura y la civilización islámicas.
La ciudad islámica es la comunidad de personas que profesan el Islam.
Constituye la umma o nación, en la cual cadamusulmán se reconoce, independientemente de que viva solo o en grupo y sea ciudadano o campesino, nómade o sedentario. Mahoma es el mensajero de Dios.
Lo esencial de la ciudad islámica es la"combinación perdurable del esfuerzo desplegado por cada hombre para someterse a la voluntad del legislador divino y del marco comunal que le sirve de ayuda y soporte en ese esfuerzo" (J. L. Michon, 1976).La economía en las ciudades tradicionales musulmanas se regía por un sistema corporativo que integraba a los hombres dedicados a la producción, la distribución y los servicios, ya se desempeñasencomo propietarios u obreros, trabajadores a domicilio, por cuenta propia o empleados del gobierno, ya fueran "gentes de alta o baja condición, musulmanes, cristianos y judíos, nativos o extranjeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Romana Bizantina Y Paleocristiana
  • Bizantino
  • bizantino
  • Bizantino
  • bizantino
  • BIZANTINO
  • Bizantino
  • Bizantino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS