Civilizacion de los griegos

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Capítulo 3: La civilización de los griegos

A. Grecia Antigua:

La geografía tuvo un papel muy importante en la evolución de la historia griega. Grecia estaba compuestas por pequeñas planicies y valles.

1. La Creta minoica:

La primera civilización de la región egea surgió en Creta en el año 2800 a. de C. y se estableció una civilización de la Edad de Bronce queutilizaba metales principalmente el bronce para construir armas. Fue la primera en ser descubierta por el arqueólogo inglés Arthur Evans quien la llamo minoica en honor al rey de Creta. Era una cultura rica y tenia a a Cnosos como probable centro del “imperio marino”. La gente de creta minoica acostumbraban a viajar por el mar y poseían contactos con la civilización egipcia. La civilización de loscretenses minoicos alcanzo su temporada mas fuerte entre los años 2000 y 1450 a. de C. Sufrieron un repentino colapso en el año 1450 a. de C. aproximadamente. La mayoría de los historiadores opinan que la causa de la destrucción fue el resultado de la invasión y el pillaje que los griegos micénicos llevaron a cabo.

2. Los griegos micénicos:

Micenas fue el centro de la civilización griegamicénica que flofecio entre 1600 y 1100 a. de C. Su estructura social es la siguiente:
[pic]

B. Los griegos en la Edad oscura( 1100- 750 a. de C.)

Tras el derrumbe de la civilización micénica, Grecia entro en periodo muy difícil en el que su población disminuyo y la distribución de alimentos declino. En el 1850 a. de C. es cuando la agricultura vuelve a renacer. También actividadeseconómicas y comerciales vuelven a renacer. Los griegos migran hacia Asia menor. El hierro remplazo al bronce en la manufacturación de las armas.

1. Homero y la Grecia homérica

Los orígenes de la Ilíada y la Odisea son los primeros poemas épicos de la Grecia Antigua. La Ilíada es la historia de la guerra y su héroe es Aquiles. La Odisea durante mucho tiempo se le conoce como la otraobra maestra de Homero. Esta narra los viajes del héroe Ulises tras la caída de Troya.

C. El mundo de las ciudades-estado griegas ( 750- 500 a. de C.)

Con el tiempo fue surgiendo en Grecia un mundo compuesto por ciudades-estados, nuevos valores de cooperación y de sentido de comunidad también transformaron lo que los griegos habían aprendido con las obras de Homero. En el siglo VIIIa. de C. la civilización griega se le conoce como Era Arcaica de Grecia.

1. La polis

La polis se desarrollo lentamente durante la Edad Oscura. La polis comprendía una aldea o ciudad con las regiones rurales que lo componen.

a. Un nuevo sistema militar: Los Hoplitas

Al final del siglo VIII y comienzos VII a. de C. comenzó a surgir un nuevo orden militarllamado los hoplitas.

2. La colonización y el crecimiento del comercio

La expansión griega en el extranjero fue otro avance en la Época Arcaica. Entre 750 y 550 a. de C. muchos griegos abandonaron las tierras para asentarse en tierras lejanas. La pobreza y la necesidad de tierra creadas por el abismo entre ricos y pobres, la sobrepoblación y el desarrollo del comercio fueron los factoresque dieron lugar al establecimiento de colonias.

3. La tiranía en la polis griega

Cuando la polis hizo su aparición en Grecia como un importante institución en el siglo VIII, el poder monárquico desapareció en la mayoría de los estados griegos.

4. Esparta

Los griegos de Esparta y Atenas hablaban diferentes dialectos y desarrollaron diferentes sistemaspolíticos. Los espartanos buscaban estabilidad y conformismo. Mientras que los Ateniense tenían énfasis en la libertad.

a. La nueva Esparta

La vida de los espartanos estaba rígidamente organizada. Cada niño cuando nacía era verificado si era apto para que siguiera viviendo. Se les quitaban a sus madres a los 7 años y los entrenaban militarmente. A los 20 año se enlistaban en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • Civilizacion Griega
  • Civilización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS