Civilizacion Egea

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Civilización egea
Civilización egea o, en plural, civilizaciones egeas, son denominaciones historiográficas para la designación de un grupo de civilizaciones prehelénicas (es decir, anteriores a lacivilización griega) que se desarrollaron en la protohistoria en el espacio en torno al mar Egeo. Son las civilizaciones cicládica (en torno a las islas Cícladas), minoica (isla de Creta) y micénica(Grecia continental europea -particularmente el Peloponeso-).
En la periodización arqueológica se localizan en el Heládico (III y II milenios a. C.), que en la clasificación tecnológica de edadescorresponde a la Edad del Bronce, tras el Calcolítico o Edad del Cobre. Desde la periodización propuesta por Arthur Evans, se utilizan los nombres de Heládico Antiguo, Cicládico Antiguo y Minoico Antiguo(3000-2100 a. C.), Heládico Medio, Cicládico Medio y Minoico Medio (2000-1550 a. C.), Heládico Reciente, Cicládico Reciente y Minoico Reciente (1550-1100 a. C.) Cada uno de ellos se divide ensubperiodos numerados del I al III. La diferenciación es únicamente geográfica (Heládico para el continente europeo, Cicládico para las islas del Egeo y Minoico para Creta.1

Figurilla cicládica.Labrys (doble hacha minoica).



Tesoro de Atreo (un tholos o tumba circular en Micenas).

Índice [ocultar]
1 Cultura y tecnología
2 Historia
3 Ocaso
4 Referencias
[editar]Cultura ytecnología

Predominaban los instrumentos de piedra perfeccionados en grado sumo.
Se encontraron yacimientos de obsidiana en la isla de Melos.
Herramientas de bronce primitivas, sólo 9% de estaño, yadornos de oro, el estaño era procedente en gran parte de la península Ibérica y Creta, y el cobre de Chipre. Creta controlaba el transporte del estaño y tenía en sus manos la industria esencial delpróximo oriente, se quedaba con buena parte de este metal y fabricaba bronce, además comerciaba con países muy lejanos.
La población vivía en chozas primitivas redondas u ovaladas muy vastas, de hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizacion egea
  • CIVILIZACION EGEA
  • la civilizacion egea
  • civilizacion egea
  • Egea
  • Egeo
  • Los egeos
  • Los griegos y el Egeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS