civilizacion egipcia

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CIVILIZACION EGIPCIA
La existencia de Egipto obedece a un conjunto de condiciones excepcionales: la presencia de las aguas del Nilo , sin las cuales se extendería desde el mar rojo al océano atlántico un desierto ininterrumpido el régimen de crecimiento de las aguas de este rio, en verano , coincide con la época más dura, la de los fuertes calores y de la más intensas evaporación; la enormecantidad de limo que el rio acarrea y deposita ; se trata de los residuos arrancados a las tobas volcánicas de Absinia, que cada año proporciona un suelo regenerado a los campesinos egipcios.
CULTURA
La cultura egipcia se localiza, fundamentalmente, en una franja muy estrecha a ambas márgenes del Nilo (de 6 a 20 km), pero a lo largo de más de 1000 km. Ella supone que las tendencias a ladisgregación sean fuertes. Se ha dividido el valle en dos partes claramente diferenciadas: el delta (Bajo Egipto) y el valle (Alto Egipto) . Esta dualidad se reflejara en la política.
LA EVOLUCION POLITICA
Etapas:
A) Egipto arcaico o tinita. Comprende las dos primeras dinastías faraónicas. El primer faraón es Narner o Menes que unifico el bajo y alto Egipto, dominando los distintos nomos yrealizando numerosas obras hidráulicas. La unidad se consigue por medio de las armas, la política matrimonial entre el norte y el sur y la diplomacia. La monarquía era centralizada . ciudades importantes fueron Menfis ( sede de la adeministracion central) y Tinis, la capital durante mucho tiempo.
B) Imperio Antiguo. De la dinastía III a la VI, ambas inclusivo. En este periódico se crean las basesfuturas de la civilización egipcia y se comtemplara siempre como un modelo a seguir. Faraones importantes fueron Djeser , Snefru, kefren y Mikerinos en cuyos reinados se levantaron las pirámides ( III y IV dinastía)
C) Primer Periodo Intermedio. De la disnatia VII a la X . Egipto se desintegro porque los monarcas se convierteron en reyes de cada provincia y los faraones reynaron solo nonimamenteen Menfis. Periodo de luchas civiles, de revolución social y de instrucción de comercia exterior.
D) Imperio Medio.de la disnatia XI a la XII. El peso lo tuvo el alto Egipto con Tebas, como capital . se instauro la corrgencia, es decir, se asocio al trono al heredero para evitar problemas sucesivos. Los faraones someten lentamente a los monarcas en el reinado de Sesostris III desaparecieraacargo.
E) Segundo Periodo Intermedio. De la dinastía XIII a la XVII, los hicsos no suponieron un corte cultural con lo anterior sino que se adaptaron a la cultura egipcia. La capital de los faraones hicsos se estableció en Avaris cerca del Delta del Nilo. Todo esto se dio para no tener invasiones.
F) Imperio Nuevo. De la dinastía XVIIII, a la XX Tutmosis III creo un ejercito profesional quellegara a dominar hasta el Eufrates . Otro faraón de la XVIII dinastía, Amenofis IV, realiso un cambio religioso sustancial, suprimiendo el creciente del cielo del dios Amon y erigió como oficial de culto a Aton.
LA SOCIEDAD
La tendencia a la formación de la castas hereditariasconfirio a la sociedad egipcia una importante inamovilible y muy jerarquizada.los padres transmitían, en la mayoría delos casos , sus oficios a los hijos , como si se tratara de un bien familiar. La máxima social respecto al superior y la condescencia con el inferior caracterizo a una sociedad que a lo largo de su historia vario un poco. En el antiguo Egipto la mujer desempeño un importante papel .
En la cuspe de la estructura social estaba el faraón considerado como un dios en el imperio antiguo. En teoríaera el dueño virtual de todo el estado y el organizador de toda la vida económica , supremo juez, jefe del ejercito y potencia bienhechora desde su coronación. Cualquier autoridad de Egipto dependía de el y de cada hombre o mujer de fuerza vital faraónica. Cada 30 años se celebraba la fiesta del jubileo que renovava los poderes antesitados. Según sus creencias cuando morían se unian al disco solar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Egipcia
  • Civilizacion egipcia
  • Civilización egipcia
  • Civilizacion Egipcia
  • la civilizacion egipcia
  • La Civilizacion Egipcia
  • Civilizacion Egipcia
  • civilizacion egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS