Civilizacion Inca

Páginas: 26 (6302 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Universidad Nacional Federico Villarreal
Facultad: Ciencias Económicas
Alumna: Gálvez Montero, Sally Paola
Aula: 43
Sección: B

CIVILIZACIÓN INCA
Organización social
1. La Realeza

A) El Inca
El Inca era el Jefe político y líder religioso del imperio; era el rey o emperador considerado como un personaje de origen divino (hijo del Dios Sol), comparado con los Faraones de Egipto ylos Emperadores del Japón. Como máxima autoridad política, su voluntad era ley y no conocía límites, ejercía una monarquía absoluta, sus súbditos tenían que postrarse ante él y no le podían mirar a la cara. Por su origen divino era considerado el ser intermediario entre la tierra y los dioses.

B) La Coya
Era la esposa legítima del inca. El ideal era que tal mujer fuera su hermana de padrey madre, si no su parienta más cercana. Lo hicieron con el objetivo de que la gran dignidad y pureza de la sangre real de los Incas no perdiera la altísima alcurnia divina, pues se sentían hijos de dioses. La coya constantemente acompañaba al Inca, por cualquier parte por el que éste iba, ya fuera en época de paz o en tiempos de guerra. Por eso muchas coyas dieron a luz en los pueblos y caminos detránsito y no en el Cusco. Resedian en amplios aposentos, vestían ropaje de lana de vicuña con innumerables topacus y mantas llamdas llicllas.

C) Los Pihuichuris
Eran los hijos legítimos del inca habidos en la coya o pihuihuarmi. Los vástagos nacidos de una pihui o esposa secundaria, también de una shipa coya o concubina real, tenían condiciones de bastardos. Todos, no embargante, eranpríncipes de sangre real, aunque en orden decreciente desde el punto de vista jerárquico.

2. La Nobleza

A) Los Nobles de sangre
Estaba conformado por un cerrado de familiares y parientes del inca, a este grupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en elamito religioso y militar. Poseían muchos privilegios .Las personas pertenecientes a esta estrato social tenían queestar preparados en el ámbito físico, moral e intelectual pues debían demostrar sus capacidades y virtudes para el ejercicio del gobierno .Debido a estas condiciones y a la preparación que reciban, llegaron a constituir una verdadera aristocrática.

B) Los Nobles de Privilegios
Se subdividían en nobles advenedizos y nobles recompensados, todos los cuales a diferencia de los nobles de sangre secaracterizan por tener orejas cortas.

B.1.- Los nobles advenedizos: Eran los reyes y curacas que se habían sometido al Imperio, rindiéndose oportunamente o consiguiendo el perdón del inca. Lucían el título de Cápac, añadiéndosele el nombre del país que representaban. A estos heredaban sus hijos, sólo a condición de que hubieran sido educados en la corte del Cusco. Por tal razón los reyesvasallos enviaban a sus hijos rodeados de criados a la capital incaica, donde ya el Inca les había dispuesto casa de morada. Posteriormente empezaba la formación política de los jóvenes príncipes extranjeros, a quienes nunca se les hacía sentir cautivos pero sobre los cuales pesaba siempre una educación quechuizadora que terminaba por convertirlos en fieles aliados del Incas.

B.2.- Los noblesrecompensados: Eran simples hatun-runas que por algún servicio especial al estado habían merecido ennoblecerse, según apreciación del Inca. Los casos más conocidos son los de Quisquis y Rumiñahui, los generales de Atahualpa. El primero había sido barbero o depilador de Huayna Cápac; el segundo un indio plebeyo o vulgar, simple aventurero afortunado.

3. El Ayllu

A) Los Hatun Runa
Hatun Runaera el hombre común del imperio incaico perteneciente a un ayllu con derechos y obligaciones que se dedicaban a las labores de agricultura. Los hatun eran la base del imperio incaico de ellos dependía los principios incaicos de reciprocidad y redistribución se sabe que los incas exportaban productos de un ayllu para llevarlos a otros ayllus necesitados por desastres naturales en el imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION INCA
  • Civilizacion inca
  • Civilizacion Inca
  • civilizacion inca
  • CIVILIZACION INCA
  • Civilización Inca
  • Civilizacion Inca
  • Poblamiento del peru-civilizacion inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS