CIVILIZACION MAYA

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015


CIVILIZACION MAYA

ORIGEN
Antes que los mayas se estableciesen en las regiones de América Central, existían allí pueblos originarios, como los Otomies. Los mayas eran oriundos de América del Norte, después de décadas deambular por América Central se establecieron en la Península de Yucatan y en las áreas próxima, alrededor del año 900 a.c. La producción de Maíz y la influencia de los Olmecasfueron muy importante para el desarrollo.

El área ocupada por los mayas puede ser dividida en dos regiones. Las de las tierras altas (área que ocupan hoy en día las repúblicas de el Salvador y de Guatemala) que colindaban con el Oceano Pacifico, a pesar de las buenas condiciones naturales de ese territorio, no tuvo mucha importancia para la construcción de la civilización Maya. La zona de lastierras bajas maya fue donde desarrollaron su cultura, poseía una orografía granulosa de tierras calizas bien irrigadas por los ríos que desembocaban en el Caribe y en el Golfo de México.
ORGANIZACIÓN POLITICA
Los mayas no llegaron a organizar un fuerte y poderoso Estado centralizado, sino que formaron Ciudades-Estado. En realidad, las ciudades mayas importantes controlaban las aldeas y tierraspróxima..La sociedad se caracterizaba por poseer una completa desigualdad, se estratificaba en cuatro sectores: Nobles, Sacerdotes, Plebeyos y Esclavos.Políticamente, el régimen en las ciudades-estados era teocrático ,era una Monarquía absoluta que practicaban una intensa tiranía.
Hubo periodos en que la unidad era establecida entre algunas ciudades, como durante la Confederación Maya. Sin embargo, laregla constante de la región era la independencia y lucha entre las ciudades por nuevas tierras, tributos, materias primas, etc.
ECONOMIA
La economía de los mayas se basaba en la agricultura. La tecnología empleada en las actividades agrícolas era bastante primitiva. Sin embargo, ellos consiguieron una extraordinaria productividad, principalmente de maíz. Es justamente en virtud de esaproducción de Maíz, que generaba excedentes, que un gran contingente de mano de obra podía ser liberado de las actividades agrícolas para la construcción de templos, pirámides, reservorios de aguas, etc.

Las tierras poco fértiles de la región obligaron a los mayas a realizar rotaciones de cultivos, que mantenía generalmente la tierra buena durante ocho a diez años. Después de ese periodo era necesariobuscar nuevas tierras, cada vez mas distantes de las aldeas y ciudades. El agotamiento de las tierras, las distancias cada vez mayores entre ellas y las ciudades mayas y el aumento de la población impuso una dura realidad a la civilización maya. La escasez de alimentos, fue uno de los factores que llevaron a la decadencia y al abandono de las ciudades mayas.











UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Elterritorio maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende buena parte del sureste mexicano (los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, y porciones de Chiapas y Tabasco), Belice, el centro y norte de Guatemala y la frontera noroccidental de Honduras.


FUENTE DEL DERECHO DE LOS MAYAS
Para algunos autores las fuentes del Derecho Maya son: a) la costumbre; y b) los manuscritos.c)la tradicion
La costumbre: es la manifestación de un derecho que se viene practicandodesde hace cientos de años, reconociendo que los principales baluartes en la conservación y trasmisión de los conocimientos en esta materia, a través de los ancianos y ancianas por su edad y experiencia. El Derecho Maya se ha practicado de generación en generación, desde la existencia del pueblo maya hastanuestros días.
Los manuscritos: El Derecho Maya fue escrito en códices cuya lectura desconocemos actualmente. Estos escritos fueron destruidos durante la llegada de los españoles, sin embargo se desarrollo la trasmisión sistemática antes y durante la invasión, con única diferencia de que en laépoca prehispánica se escribió la historia maya
La tradición Es importante recalcar que las normas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS