civilizacion medieval

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Civilización medieval
¿Cómo vivían sus habitantes?
 En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquellaépoca. 
La vida cotidiana de los hombres y mujeres medievales giraba entorno a dos coordenadas: el tiempo y el espacio.
El tiempo
El ritmo de vida dependía de las horas de luz y el tiempo eramedido, al menos hasta el siglo XIII, por las campanadas de la iglesia que tocaban cada tres horas, cuando los clérigos debían acudir a uno de sus rezos. La salida del sol daba inicio a la jornada laboralque concluía con la puesta del astro, siendo más larga en verano, más reducida en invierno.
El espacio
El otro aspecto, el espacial, es más complicado de delimitar pero podríamos establecer que laproyección espacial del hombre y la mujer medieval era pequeña -aunque creció progresivamente-, la mayoría de la población no había salido del radio de su aldea o ciudad, y es que la distancia se medíapor lo que una persona podía caminar.

¿Cómo eran las ciudades?
En los hogares, además de encontrar en todos ellos la chimenea, podemos establecer unos prototipos que han sido estudiados por laetnología, la antropología y la arqueología.
La casa, como en cualquier otro aspecto de la vida cotidiana medieval, dependía del nivel socio-económico de sus habitantes pero también del siglo del quehablemos -no está de menos recordar que la Edad Media abarca un espacio de tiempo tan amplio como de 1000 años- y la zona geográfica a la que nos refiramos. Así por ejemplo los materiales deconstrucción en muchos de los casos no dependerán tanto de la clase social como de los materiales más abundantes de esas zonas -por ejemplo en la zona más occidental de la Península las casas eran construidas conpiedras mientras que en los Pirineos abundaba la madera y en el sur el barro
¿Cómo comercializaban sus productos?
El Comercio local
Una parte de estas actividades comerciales medievales tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion antigua y medieval
  • Civilización Medieval
  • La Civilizacion Medieval
  • La civilizacion del occidente medieval
  • Le Goff La Civilizacion Del Occidente Medieval
  • La civilización del occidente medieval. Le goff, J.
  • Jacques Le Goff La Civilización Del Occidente Medieval
  • La civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS