Civilizacion Vs Barbarie

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Civilización vs Barbarie
En América Latina los términos civilización y barbarie organizaran una ideología que reaccionara contra la propia cultura, tomando como modelo alguna de las naciones deEuropa y mas tarde de Estados Unidos para la realización del proceso civilizatorio. Negara todo los elementos autóctonos e hispanos para interpretarlos de manera negativa y contraria, lo que es decirbarbarie.
Para el escritor Enrique Rodo el termino civilización es un sinónimo de alta cultura y conciencia superior, lo que al contrario la barbarie. El presenta estos términos en su obra De Ariel, lacual trata de todo aquello que se contraponga a la implantación de la democracia en las colonias americanas, en donde el gobierno y la administración de las naciones se volcaban en el propio pueblo.También enmarca al intelectual criollo dentro del paradigma de la civilización, y al resto, el que no pertenece a este grupo lo ubicaba en el estado de la barbarie. Otro que escribió sobre estosconceptos lo fue el ensayista José Martí, el cual consideraba los conceptos civilización- barbarie eran una falsa contradicción que imponía formulas ajenas a nuestras condiciones y nuestra naturaleza. Unade sus obras lo fue ‘’Nuestra América’’ la cual se refiere al destino de los pueblos latinoamericanos. En este Martí insiste en la unidad para poder enfrentar los peligros que tiene frente a elloslos pueblos latinoamericanos. Menciona además las características y la formación de los gobernantes como el peligro que acecha a Latinoamérica (civilización). Y por ultimo José reconoce la explotacióny marginación de los nativos (barbarie).
Muchos escritores hablan sobre estos conceptos, ya que fueron muy marcados en los pasados tiempos en los países latinoamericanos. Estos escritoresescribieron sobre esto para de alguna manera acabar con estos abusos hechos por los gobernantes para esos momentos, algunos lo lograron, como el escritor Esteban Echeverría autor de la obra ‘’El Matadero”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización vs Barbarie
  • Civilizacion Barbarie
  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS