Civilizacion y barbarie

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
El objetivo de este trabajo es poder comunicar, compartir algunas reflexiones que han surgido en la práctica docente en escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, con población en situación de pobreza, específicamente en la zona sur-este de la ciudad. Y proponer algunos lineamientos generales en torno a la formación del pensamiento complejo en el dispositivo áulico.

En estaciudad, somos parte de una sociedad múltiple, diversa, en la que diferentes tiempos históricos coexisten en las prácticas políticas y sociales. Sociedad medieval, moderna y de conocimiento en un mismo momento sin sintetizarse ni excluirse en los modos de actuación y afectación. Sociedad del conocimiento con un alto desarrollo tecnológico que requiere de los sujetos un dominio de las nuevas tecnologíasque generan más autonomía. Al mismo tiempo, sociedad medieval en la que se establecen relaciones de poder con señores feudales quienes gobiernan sobre la vida y la muerte, estableciendo con ellos vínculos de dependencia social, económica y política. Al mismo tiempo coexisten en las prácticas ciudadanas idealizaciones e ilusiones modernas de ascenso social mediante la inclusión en los sistemaseducativos y productivos del país junto a un pragmatismo utilitario en las relaciones íntimas, familiares, laborales propio del postmodernismo.

En este complejo contexto la escuela pública está en un lugar caracterizado por “el entre”, todos los que la transitamos también. Este estar en el entre puede significarse como frontera, o como estar en los pliegues, de acuerdo a como subjetivamentesignifiquemos este espacio, en ambos casos se vivencia un sentimiento de perplejidad. Producción de subjetividad que transita “entre” la competitividad y la cooperación; “entre” el individualismo acrítico y la responsabilidad social, “entre” la reflexividad permanente y la incerteza creciente que se suceden en una matriz generativa.

Esta coexistencia, exige de los sujetos una alta flexibilidad paraadaptarse rápidamente a cambios vertiginosos, ser capaces de desempeñar diferentes roles al mismo tiempo o cambiar rápidamente según los requerimientos, y al mismo tiempo dureza para soportar la más alta competitividad en las relaciones y mantener la integración de un yo que se ve amenazado por los sentidos contradictorios y simultáneos. Las interacciones están basadas en las relaciones deinclusión-exclusión social, laboral, académica, familiar, incluso en las relaciones íntimas de pareja y de amistad. La lucha por la pertenencia se horizontaliza. También las relaciones de poder. El vínculo dominador – dominado, en el que la lucha es vertical entre diferentes clases sociales, clases de sujetos y de subjetividades, muta a la lucha horizontal entre individuos de una misma clase en el vínculoincluido – excluido.

En este contexto que es texto institucional, durante las últimas décadas la educación es la variable central en la que se apoyan las intervenciones políticas que impactan simultáneamente sobre la competitividad económica, la equidad social y el desempeño ciudadano. Es así que las escuelas primarias estando en la base del sistema educativo son las portadoras de la misión deconcretar este principio como agente socializador primario. En los documentos curriculares y en la Ley Nacional de Educación este rol de la escuela junto a la familia es manifestado explícitamente.

En los orígenes fundacionales del sistema educativo, la escuela fue pensada en nuestro país a partir del paradigma civilización o barbarie, hoy podríamos decir que lo que circula en las escuelas escivilización y barbarie. Entendiendo este par como una síntesis enunciativa de las interacciones que se dan en un espacio que se ha inundado de contexto por un lado y donde las prácticas institucionales de control y disciplinamiento social se caracterizan por un barbarismo autoritario y hegemónico. En este trabajo “lo civilizado” y “lo bárbaro” no están identificados con los roles prescriptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Barbarie y civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS