Civilizacion Y Barbarie

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA DICOTOMIA CIVILIZACION Y BARBARIE DEL TEXTO EL FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

En el año 1840, Domingo F. Sarmiento se exilió en Chile tras ser perseguido a causa de su oposición a ladictadura de Juan Manuel de Rosas. Allí inicia su labor periodística con la publicación de una serie de artículos publicados en 1845 en el diario El Progreso con el título de Civilización y Barbarie.Vida de Juan Facundo Quiroga y aspecto físico, costumbres y hábitos de la República Argentina, donde focaliza como adversario a Rosas y además hace una interpretación de cómo se ve la Argentina en ésaépoca.
A lo largo del texto, Sarmiento explica la dicotomía entre la civilización y la barbarie y opone una diferenciación a la otra. Para él, la civilización era todo lo que representaba a Europa, aNorteamérica, a la ciudad y a los unitarios. Sarmiento es el que representa a la civilización; mientras que la barbarie estaba representada por América Latina, el campo, los Federales. Rosas y FacundoQuiroga eran quienes simbolizaban esa barbarie. Lo bárbaro estaba caracterizado por la ignorancia, el caos, el desorden, la falta de organización social; en cambio, la civilización estaba caracterizadapor la educación, los buenos modales, la organización social y política y el progreso económico.
Constantemente, Sarmiento hace comparaciones entre lo que considera como la civilización y labarbarie. Una de las comparaciones que hace es la de llamar a la civilización como la ciudad, “… allí se encuentran los talleres de las artes, las tiendas de comercio, las escuelas, los colegios y todo loque caracteriza a los pueblos cultos”, por otro lado, llama al campo como la campaña, el desierto, que rodea a las ciudades, las oprime. Las ciudades son como pequeños oasis de civilización en medio dellanuras incultas. A partir de como es geográficamente la Argentina incide en las ideas y los hábitos de las personas. Esto se ve reflejado en sus hábitos de vestimenta, y formas de ocio, “el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Civilizacion y barbarie
  • Barbarie y civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS