Civilizacion y barbarie
RECUPERATORIO
1° PARCIAL
DE
TEORÍA LITERARIA IV
Título: Sangre, patria y barbarie
Rosana Costanza
Profesorado de Lengua y Literatura
4°1°
Año: 2015
Introducción
El tópico “Civilización y barbarie” en la literatura ha sido un tema de debate para muchos autores y críticos literarios.
Ricardo Piglia pone de manifiesto a la literatura argentina a través de la ficción.Intenta a través de ella reflexionar sobre las relaciones de poder y de la violencia.
El autor afirma que se puede reconstruir la figura del país mediante las marcas del cuerpo y del lenguaje.
Piglia apela como origen de la narrativa argentina a “El matadero” de Echeverría y “El Facundo” de Sarmiento. El autor menciona una dualidad en el comienzo en origen de los dos textos, una escenade violencia contada dos veces.
Por un lado Echeverría narra la violencia corporal y violencia del lenguaje y por otro lado Sarmiento lo toma desde la civilización y barbarie en la huida del Facundo.
Los textos literarios seleccionados para la inclusión al corpus histórico “Civilización y barbarie” son la novela de Abel Posse “El largo atardecer del caminante” y el cuento de Jorge LuisBorges “El cautivo”.
Ambos textos tienen en común la idea de civilización y barbarie. En la novela, el protagonista, un colonizador español, viene de la civilización a la barbarie, donde se puede ver todo tipo de violencia y en la obra de Borges se puede ver, también, cómo el personaje civilizado termina en la barbarie.
El largo atardecer del caminante (Argumento)
La novela tiene comonarrador y protagonista al viejo conquistador derrotado, que vive en Sevilla. Cabeza de Vaca va a la biblioteca en busca de unos mapas, para localizar los lugares de su naufragio, y ahí conoce a Lucía de Aranha, una joven judía conversa a la que llama Lucinda. La chica ha leído los Naufragios y admira a Cabeza de Vaca, aunque éste le confiese que lo relatado en la crónica no es toda la verdad. Asíque ella le regala una resma de papel, para que el anciano pueda rescribir la historia de su vida en América.
Cabeza de Vaca vuelve a relatar sus aventuras pasadas, que se alternan con su vida actual en la Sevilla de 1557. Durante su peregrinación a través de América del Norte se casa con una mujer indígena (Amaría) y tiene dos hijos (Amadís y Nube), a quienes tiene que abandonar para continuarsu viaje hacia las colonias españolas. Después de su regreso a España llega su desdichada experiencia como gobernador del Río de la Plata: intenta mantener el poder con la fe y la bondad, pero se encuentra solo en su lucha contra la corrupción. Su experiencia política termina en un nuevo naufragio.
Un día llega a Sevilla un barco cargado de esclavos indios, entre los que Cabeza de Vacaencuentra a su hijo Amadís. Es como si el pasado volviera y se conectara al presente del protagonista; el reencuentro con su hijo actúa a modo de intersección entre la vida del joven Cabeza de Vaca y la del anciano. A través de Amadís se entera de que Amaría ha muerto por mano de Hernando de Soto, que Nube se ha convertido en una guerrera y ha llevado a su gente lejos de la presencia española.
Almismo tiempo, Cabeza de Vaca se enamora de Lucinda, cuyo corazón ya pertenece a Omar Mohamed, un ex esclavo musulmán. Ciego por los celos quiere asesinar al compañero de la joven. Cuando finalmente le declara su amor y le confiesa el delito que estuvo a punto de cumplir, se da cuenta de que ha salido derrotado una vez más, ya que no puede satisfacer su desesperado amor de viejo. Omar y Lucinda vana huir de España para alcanzar a una comunidad de judíos y musulmanes de habla castellana. Los dos están dispuestos a ayudar a Cabeza de Vaca a liberar a su hijo para salvarlo. Desgraciadamente, tras unos cuantos días, Amadís fallece por debilidad y por desesperación, a pesar de la intervención de todos por su liberación.
La pérdida del hijo es el último “naufragio” personal al que Cabeza...
Regístrate para leer el documento completo.