Civilizacion

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Saladino en Egipto
Mientras tanto Egipto, estaba en un periodo de inestabilidad. En los momentos finales del Califato Fatimí Egipto estaba en crisis, amenazado por los cruzados, que habían ocupado Ascalón y amenazaban la frontera junto con los bizantinos, así como en guerra civil por la vacante del cargo de visir.
Uno de ellos acudió a la corte de Damasco a pedir ayuda a Nur al-Din. Este envióun ejército al mando de Shirkuh (El tío de Saladino), junto con Saladino. Hacia 1169 Shirkuh controlaba el país, actuando en parte como primer ministro del califa fatimita de Egipto en parte como gobernador y representante del Sultán sirio. Ese mismo año moría el general y tío de Saladino, siendo sustituido en el puesto por el propio Saladino.
Saladino reformó la administración de Egipto,aboliendo impuestos y reduciendo el desmesurado funcionariado. Saladino tambien se dedicó a reorganizar el ejército, compuesto hasta entonces por mercenarios del Magreb que fueron sustituidos por tropas kurdas y turcas, e impuso su autoridad sobre el país. La enfermedad de Al-Adid, el último califa fatimí, impidió a éste seguir controlando las mezquitas egipcias, en las cuales se empezó a orar por elcalifa abbasí. Su muerte en 1171 supuso la reintegración definitiva del culto en Egipto a la corriente sunní, mayoritaria en el islam, durante la ocupación y mando de Saladino. Esto realzó el prestigio de Saladino dentro de la comunidad islámica, que tenía la moral baja por la sangrienta toma de Jerusalén por los cruzados en 1099, donde se realizó tal matanza que en algunos lugares la sangre lesllegaba a las rodillas.
Saladino también conquistó la costa libia, el norte de Sudán y Yemen con la excusa de restaurar la ortodoxia religiosa (estos territorios estaban fuera del liderazgo espiritual del Califato Abbasí, siendo para su doctrina herejes). Saladino tomó los puertos y posiciones en manos de los cruzados en el Mar Rojo, asegurando su posición contra los estados cristianos, a quienesplaneaba enfrentar y de tener éxito repeler.
Tras la muerte de Al-Adid, Saladin era en teoría un vasallo de Nur al-Din pero en la práctica era gobernador de Egipto: reconocía la autoridad del sultán de Siria, pero gozaba plena independencia en su gobierno de Egipto, debido en parte a la lejanía entre Damasco y El Cairo (las capitales de Egipto y Siria) y en parte a que estaban separadas por estadosgobernados por los cruzados europeos.

Saladino, libre de adversarios, Sultán de Siria y Egipto.
A la muerte de Nur al-Din en 1174 correspondía a su hijo as-Salih Ismail al-Malik, tomar el control de las posesiones de su padre. Sin embargo el heredero era un niño, que tardaría años en controlar e imponerse en Siria, lo que concedió a Saladino libertad de movimiento.
En tales condiciones,Saladino ocupó Damasco y con ello Siria del Sur, bajo la excusa de asegurar estas tierras a su legítimo dueño, pues estaban amenazadas por el Reino de Jerusalén. Sin embargo, practicó una política hostil a as-Salih Ismail al-Malik, arrebatándole una a una las plazas del norte, hasta que solo le quedó Alepo. Llegó incluso a asediar, esta ciudad, fracasando. Durante el sitio de Alepo, Saladino sufrió unintento de asesinato por parte de la secta de los asesinos, salvándose por una cota de malla bajo sus ropas.
Con respecto a los cruzados, Saladino mantuvo una actitud agresiva contra los estados cruzados, infringiendo incursiones y asaltos. En 1177, una invasión de Saladino, que atacaba desde el sur, fue desarticulado en la batalla de Montgisard.
En 1779, un ataque a una fortaleza que loscristianos estaban construyendo en la ribera del río Jordán dio a Saladino la primera gran victoria (batalla del vado de Jacob) en su campaña por expulsar a los francos de ultramar. Una vez muerto, el heredero de Nur al-Din, as-Salih Ismail al-Malik, sin descendencia en 1181, Saladino fue nombrado oficialmente sultán de Siria y Egipto
Luego de que Saladino se afianzó como sultán de Siria, maniobró...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizacion
  • civilizacion
  • civilizacion
  • CIVILIZACIÓN.
  • Civilizacion
  • La civilizacion
  • Civilizacion
  • que es civilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS