Civilizaciones americanas

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
Civilizaciones americanas.
Mayas:
La civilización maya se divide en dos periodos: el clásico, representado por la actividad en ciudades dispersas desarrolladas en el sur de México, Guatemala,Honduras y El Salvador. Y el post clásico, centrado en la península de Yucatán donde destacaron Mayapán y Chichén Itzá.
Ciudad, economía, gobierno y administración.
Practicaban la agricultura de roza, ensus campos o milpas siendo el maíz uno de sus principales productos.
Los mercaderes usando para las transacciones semillas de cacao y pequeñas placas de oro, dieron un paso a una red de intercambio.
Seconstruyeron núcleos urbanos que constituían centros ceremoniales donde residían los dirigentes, sacerdotes, artesanos, y mercaderes.
Cada urbe tenía un gobierno diferente conformando unaciudad-estado. Entre las ciudades-estados encontramos a Copan, Paleque, Tikal, Mayapan y Chichen Itzá.
Al frente se hallaba en Halach Uinic, monarca quien recibía el cargo de su padre. Le asesoraba un GranConsejo integrado por sacerdotes. En conjunto dictaban las leyes y ejercían justicia.
Religión y cultura.
El dios más importante era Hunab Ku, creador del mundo y padre de todos los dioses, su hijo Itzamnáseñor de la vida y su esposa Ixchel diosa de la luna. Otro dios era el Chaac patrón de la lluvia y de la fertilidad y a este dios era a quien le ofrecían los sacrificios.
Los mayas calcularon en 365días y 6 horas el movimiento de traslación de la tierra y ese conocimiento era la base de su calendario civil o Haab, además poseían un calendario religioso o Tzolkin utilizado para elaborar loshoróscopos y establecer los ritos.
Destacan las observaciones astronómicas, además desarrollaron un sistema de escritura. Sus códices eran escritos en corteza bañada con cal.
Fin del esplendor Clásico.
Lasciudades-estados de la selva fueron abandonadas, la productividad disminuyo, problema que no pudo ser resuelto por los dirigentes. Los campesinos se rebelaron dejando de prestar servicios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Americanas
  • Civilizaciones americanas
  • Civilizaciones americanas
  • civilizaciones americana
  • civilizaciones americanas
  • Las Civilizaciones Americanas Mesoamerica Y Las Civilizaciones Andinas
  • Las grandes civilizaciones americanas
  • Culturas aborígenes y civilizaciones americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS