Civilizaciones antiguas de Mesopotamia

Páginas: 43 (10722 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015
Capítulo 1 . Al inicio.
Tigris y Éufrates
Ambos ríos se alimentaban del desguíelo de las montañas y por lluvias aisladas, en la baja Mesopotamia eran arrastradas todos los sedimentos que arrojaban el rio y se formaba una zona de pantano, extremadamente fértil para cultivar, aquí las primeras aldeas que la habitaron se adaptaron, construyeron diques y represas para dominar y transformar lanaturaleza, creando un ambiente propicio para el auge de la civilización.
Los primeros poblados
Hace 10.000 años, los pueblos del oriente medio desarrollaron la agricultura y la ganadería
Llevo consigo cambios en la organización social. El cazador atacaba mientras que el granjero y el ganadero criaban. La agricultura les permitía ahorrar recursos en épocas de escases, al mismo tiempo favorecía alcrecimiento poblacional. En respuesta a las necesidades agrícolas y de pastoreo se desarrollan nuevas tecnologías. Como la cerámica material utilizado para las vasijas.
Hace diez mil años en las montañas de Irak surgieron los primeros asentamientos, pequeños poblados al parecer organizados en sociedades igualitarias donde los recursos de los campos y rebaños se administrasen comunalmente.
De lasmontañas a las llanuras
Una vez dominada la agricultura y el pastoreo, este podía vivir en zonas en las que no abundaban las plantas y animales domesticados. Ellos mismos llevaron las plantas y animales cambiando la ecología de las llanuras.
En estas zonas era necesaria la irrigación para el cultivo, cavando un dique que aportara agua al campo.
Desde aprox. 5900 y 4300 a.C. esta cultura campesina delas llanuras, denominada Ubaid, donde la mayor población se encontraba en el sur de Irak.
Creían en la fertilidad, la procreación y la seguridad del fuego del hogar
Longevidad de 1600 años, uniformidad global en todo Irak, ausencia de armas y fortificaciones
Capítulo 2 . La cuna de la civilización.
Las primeras ciudades.

La aparición de Uruk a partir del 3600 a.C fue la primer ciudad conocida delmundo, esta cultura denominados sumerios, creían que el dios Marduk creo el mundo. A través de una invasión extranjera al parecer eran pastores de las montañas que conquistaron Irak e impulsaron en la construcción de una gran ciudad fortificada.
Construyeron los primeros templos, el pensamiento religioso mesopotámico era pluralista, y aceptaba la existencia de inmensurables dioses. Más que amar asus dioses le temían
El arte en la cultura Uruk se veía en las estatuas de piedra de un gobernante de Uruk, la máscara de alabastro de la diosa Eanna, el cáliz de alabastro, mostrando portadores de ofrendas a Inanna. Otra innovación fue el sello cilíndrico en sustitución al sello simple de estampado, utilizados con fines de administrar las mercancías y para los archivos. Para designar laautoridad o propiedad, cada uno era único.
El sistema económico, se vio incrementado en productividad utilización un novedoso concepto de administración del campo, cultivando junto a un curso fluvial.
De la ciudad al estado
La teoría económica-social. Se basa en que las llanuras del sur tenían la capacidad de producir un excedente agrícola y ganadero suficiente para formar una base de riqueza, poder yprestigió. Las decisiones de cómo utilizar este excedente bien podría hallarse en el origen de la nueva estratificación social. Denominados sistema de redistribución.
Este sistema no se pudo imponer de forma efectiva a la población por la fuerza bruta, al contrario, tuvo que ver con la ideología que empujaría a la gente del mismo nivel a actuar sobre la base de sus creencias. La inversión enestructuras indica que la religión proporciono los medios no económicos para la regulación y producción y la distribución. los seres humanos fueron creados para servir a los dioses y que los gobernantes humanos eran enviados de los dioses.
Los sumerios en el extranjero.
Iban desde el Mediterráneo hasta Irán incluso llegaron a Egipto. Se fundaron en suelo virgen 3 pequeñas ciudades sobre el Éufrates...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones antiguas: china, india, mesopotamia y egipto
  • Las Civilizaciones Antiguas de Mesopotamia
  • Civilizaciones antiguas : Mesopotamia
  • Civilizaciones: mesopotamia
  • Antigua Mesopotamia
  • Antigua mesopotamia
  • Antigua mesopotamia
  • ANTIGUA MESOPOTAMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS