Civilizaciones antiguas del mundo

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
CIVILIZACIONES ANTIGUAS DE AMERICA
 
LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS
    Hace unos 40.000 años, una serie de pueblos que vivían en el continente euroasiático, debido a las glaciaciones, atravesaron el estrecho de Bering y se adentraron en el continente americano. Allí, aislados del resto del mundo, se fueron instalando en zonas diferentes y dando lugar a diversas civilizaciones, aislada tambiénentre sí.
    De las diferentes civilizaciones que se desarrollaron, las de mayor esplendor fueron los mayas, los aztecas y los incas, que se mantuvieron hasta la llegada de los españoles a finales del siglo XV.
 

LA CIVILIZACIÓN MAYA
    Los mayas se encontraban en los territorios que ahora ocupan Méjico, Honduras y Guatemala.
    Se organizaban en clanes y cada uno de ellos poseía unterritorio sobre el que mandaba.
    Los mayas eran politeistas y sus templos solían estar construidos en forma piramidal, con grandes escalinatas.
         
     Uno de sus centros ceremoniales más importantes fue el Palenque, destinado tanto a actividades sagradas como profanas. Su torre se cree que era un observatorio astronómico.

    Conocían la escritura y sabían hacer algunos cálculosmatemáticos. Tenían un calendario solar que comprendía 18 meses de 20 días cada uno.
 

LA CIVILIZACIÓN AZTECAS
    Fueron los fundadores de la ciudad de Tecnochitlán, que después sería Méjico.
    La sociedad estaba formada por cuatro grupos: la aristocracia, los sacerdotes, el pueblo normal (artesanos y agricultores) y los esclavos.
    Estaban gobernados por un rey y en religión eranpoliteístas, aunque su principal dios era el Sol, al que ofrecían sacrificios humanos.
 
Deidades aztecas
    La religión estaba en manos de un sacerdote, que era el encargado de llevar a cabo una serie de rituales que había establecidos para cada uno de los 260 días de su calendario.
Códice de Cospi. Libro de los sacerdotes aztecas.
    Realizaban pinturas y esculturas, principalmente paradecoración de los templos.
    Muchas de las esculturas representaban a gran variedad de animales, de entre las que podemos destacar una cabeza de jaguar, de más de 2 metros de diámetro, que tiene un hueco en la parte posterior, destinado a guardar los corazones de las víctimas humanas que sacrificaban.

    Llaman también la atención las máscaras que elaboraban para representar a los dioses, así como uncráneo humano con incrustaciones de turquesa, considerado como un simbolo de carácter religioso.
               
    También habían desarrollado un calendario, que representaban mediante dibujos circulares labrados en pìedra.

 
 

LA CIVILIZACIÓN INCA
    La capital del imperio inca era Cuzco. Su jefe era denominado Sapa Inca y la población estaba organizada en tres clases sociales:sacerdotes, nobleza y pueblo. Existía un grupo denominado yanaconas, que era una especie de esclavos que trabajaban únicamente en el campo.

Murallas de la fortaleza de Sacsahuamán, que protegía a Cuzco
    Adoraban al Sol, aunque tenían también otros dioses como la luna, el trueno, el mar, etc. Al dios creador le denominaban Viracocha.
    Conocidos como "los hijos del Sol" -de quien seconsideraban descendientes-, ofrecían a éste sacrificios humanos.
    La siguiente imagen muestra la momia de un niño que murió congelado al ser abandonado en la cima de una montaña como ofrenda al sol.

    Los incas tenían un calendario muy parecido al nuestro, con 12 meses y 365 días.
    La llama y la alpaca, eran los animales de los que obtenian el alimento, la lana para los tejidos y también losutilizaban como medio de transporte, representándolos en gran cantidad de figurillas.

Alpaca de oro y llama de plata
    En 1532 fueron conquistados por Francisco Pizarro, que derrotó a su jefe Atahualpa y le hizo prisionero. Pizarro pidió por su rescate grandes cantidades de oro, que le fueron entregadas; pero Atahualpa fue juzgado y condenado a muerte, y así el imperio inca desapareció....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Blegado De Las Antiguas Civilizaciones En El Mundo Actual
  • Civilizaciones Del Mundo Antiguo
  • Cuadro de la civilizaciones del mundo antiguo
  • Civilizaciones del mundo antiguo
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS