Civilizaciones Antiguas

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Civilizaciones antiguas: China, India, Mesopotamia y Egipto
MESOPOTAMIA

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, si bien se extiende a las zonas fértiles contiguas a lafranja entre los dos ríos, y que coincide aproximadamente con las áreas no desérticas del actual Irak.

ACTIVIDADES ECONOMICAS

Labase de la economía era la agricultura y el comercio. Los principales productos agrícolas cultivados eran la cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, las palmeras y la vid. La agricultura generaba excedentes de cereales y la ganadería abundante lana, que se comercializaba con otras regiones por productos que en la zona no había, como madera y metales.

APORTACIONES CULTURALES

EnMesopotamia la cerámica comienza a desarrollarse ya empezado el neolítico, por loque se habla de un Neolítico Precerámico. Tras este, se da un período en el que la cerámica aparece de forma intermitente en los restos. Esto es debido, más que a una serie de descubrimientos yolvidos, a que la "vajilla blanca" era aún suficiente para la mayor parte de las aplicaciones.

Con el desarrollo de las aleaciones seprodujo el nacimiento de la metalurgia del bronce, que se diferenció endos vertientes según los metales con los que se obtenía la aleación; bien fuesen cobre y estaño o cobre y arsénico.

Entre el 1200 y el 1000 a. C. se produce un nuevo avance: el hierro, que hastaentonces había sido escaso hasta el punto de costar igual que el oro, se populariza debido probablemente al descubrimiento denuevas técnicas, conseguidas en el área del norte de Siria o en la tierra delos Hititas.
Desarrollaron el llamado realismo conceptual: Simplificaban y regularizaban las formas naturales gracias a la ley de la frontalidad y al geometrismo. Algunos temas recurrentes de la escultura mesopotámica son monumentales toros cachando y mamando a los genios protectores, monstruosos y fantásticos como todo losobre natural en Mesopotamia.

CHINA
UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

China se encuentra situada en la parte oriental del continente asiático. La posición geográfica, el relieve montañoso y la construcción de la Gran Muralla China contribuyeron a que se mantuviera asilada del resto del mundo y desarrollaran una cultura particular en comparación con otras civilizaciones.
PERÍODOS HISTÓRICOS:
Patriarcal:La autoridad descansa en un rey-sacerdote. Las leyendas se confunden con la histpria, fue de carácter patriarcal porque la autoridad recaía en los ancianos.
Dinástico: Comprende cinco Dinastías (Shang, Chou, Tsin, Han, y Mongólica). Se llamaba así porque un emperador, asistido por una fuerza burocrática controlaba el poder.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA:

El pueblo chino estuvo gobernado porDinastías o familias reales. El poder era hereditario y era un gobierno absolutista, hasta que en el siglo XX fue una Monarquía Imperial.

El monarca se consideraba un ser divino "hijo del cielo", era adorado por todo el pueblo como un dios. Los mandarines, funcionarios seleccionados hacían cumplir la voluntad del emperador y establecían los impuestos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL:

La pirámide socialestaba muy bien definida. En la cumbre esta el emperador y los mandarines, seguidos de la nobleza. Luego los campesinos que vivían en aldeas y eran los que sostenían la economía. También estaban los obreros y artesanos que eran una clase agobiada por los impuestos. Y en el último lugar los esclavos que no tenían derecho a ningún tipo de beneficio.

Organización económica:

La base de laeconomía era la agricultura practicada de manera intensiva mediante regadío. Las tierras pertenecían a los soberanos quienes las repartían entre un número de nobles y allegados. Estos, a su vez, arrendaban a los campesinos, quienes vivían dependientes de su único trabajo y pagaban tributo de una décima parte de su cosecha.


Los chinos cultivaron arroz, trigo, té y mijo. Se dedicaron a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS