civilizaciones antiguas

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015

INVESTIGACIÓN


MESOPOTAMIA

MARCO GEOGRAFICO
Ubicado en el cercano oriente entre los ríos Tigris y Éufrates (actualmente Irak).

EVOLUCIÓN HISTORICA
Su evolución histórica transcurre desde la Prehistoria hasta el fin del Imperio Caldeo abarcando miles de años:
10000 A.C al 8000 A.C. se desarrolla la Cultura Natufiense desde el Éufrates hasta Egipto.
8000 A.C. aproximadamente comienza enNeolítico en Mesopotamia con los primeros signos de agricultura y ganadería.
Entre el 6000 y 5000 A.C. la ganadería y agricultura comenzaron a afianzarse en Mesopotamia y ya aparecieron las primeras ciudades formando la denominada cultura Umm, seguida por las culturas Hassuna, Samarra y la cultura Halaf (primeras culturas Neolíticas de Mesopotamia)
Entre el 5000 y el 3700 A.C se desarrolló la culturade Eridu y dio comienzo el periodo de El Obeid, (fueron culturas calcolíticas de las cuales evolucionaron a partir de las culturas neolíticas anteriores).
Hacia el 3500 A.C y hasta el 2800 A.C. apareció con fuerza Uruk, denominándose este tiempo como periodo de Uruk desarrollando la rueda y sobre el 3300 A.C. comenzó a utilizarse la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y da comienzo laHistoria en la región de la Mesopotamia antigua. Ya se puede hablar de los Sumerios, con ciudades estado como Uruk o Ur.
2800 A.C. Comienza el periodo sumerio y ya histórico denominado Dinástico Arcaico con el desarrollo y esplendor de las ciudades sumerias en el sur de Mesopotamia.
2350 A.C. Se instaura el imperio Acadio (pueblo de origen semita que habitaron en la Antigua Mesopotamia desde elprincipio).
2100 A.C. Reaparecen los Sumerios (se puede considerar como la mas antigua civilización del mundo).
2000 A.C. Amorreos (pueblo nómada que ocuparon el oeste del rio Éufrates hasta el Mediterráneo. Su origen es cananeo según el Antiguo Testamento).
1792 A.C. Babilonia. Hammurabi toma el poder en Babilonia y comienza su expansión por Mesopotamia y su periferia.
1595 A.C. Los hititas conquistanBabilonia.
1360 A.C. El imperio Asirio se hace fuerte
612 A.C. Babilonia conquista Nínive, capital del Imperio Asirio. El denominado Imperio Caldeo comienza su dominio.
538 A.C Persia con Ciro II el Grande conquista Babilonia y pone fin al imperio Caldeo cerrando miles de años de historia.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA
Existía una organización social estratificada y centrada era una sociedadesclavista donde se establecía al rey en la cúspide de la pirámide; políticamente tenían sus propias leyes y ejército, donde el rey era la máxima autoridad de las civilización pues era la representación era de los Dioses; después del rey seguían los nobles y sacerdotes, luego los escribas y funcionarios, más abajo los campesinos, artesanos y soldados y por último los esclavos.



ECONOMIA
Sueconomía se basaba en la agricultura y la ganadería, cultivaban trigo, cebada, vid, olivo y palmeras datileras en las cuales extraían fibras para la industria textil, y la ganadería se basaba en la cría de ovejas y cabras, todas las actividades económicas estaban reglamentadas, se daba intercambio de productos y el pago de tributos el cual se realizaba en especies.
RELIGIÓN
Su religión era politeístacreían que sus Dioses eran protectores de sus cuidades, algunos de sus Dioses fueron:
An Dios del Cielo
Ki Dios de la Tierra
Enlil Dios del Aire
Enki Dios del agua

CULTURA Y CIENCIA
Desarrollaron la escritura cuneiforme, en el campo de la ciencia lograron tener conocimiento de la astronomía, además tenían un sistema numérico lo que les permitió saber de matemáticas y tener un sistema decontabilidad.

LEGADO A LA HUMANIDAD
Dentro de los legados a la humanidad podemos citar la invención de la rueda, metalurgia del cobre y bronce, la astronomía, sistema de leyes, la moneda entre otros.

EGIPTO

MARCO GEOGRAFICO
Se desarrolló en el valle formado por el río Nilo ubicado al noreste de África, es una región desértica, ésta se dividida en dos grandes zonas que eran bajo Egipto ubicada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS