CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Páginas: 6 (1462 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
MESOPOTAMIA
UBICACIÓN.- Mesopotamia significa entere ríos, se encuentra entre los ríos TIGRIS Y EUFRATES que desembocan en el Golfo Pérsico, territorio donde actualmente se sienta Irak en la parte del territorio una pequeña parte Siria., es una llanura muy fértil por lo que varios pueblos compartieron este territorios que estuvieron organizados en ciudades estado (ciudades independientes consus propias leyes), estos pueblos fueron SUMERIO. BABILONIA, ACADIO Y ASIRIO.
De estos el que más surgió los babilonios bajo el mando del rey HAMURABI, gracias a sus dones de conquistador y legislador, unificó las leyes de todos los pueblos en un solo código llamado CÓDIGO DE HAMURABI, que fue la base para el código del derecho romano la ciudad de BABILONIA (BABEL) que se convirtió en el centro delimperio
GRÁFICO

ORGANIZACIÓN
POLÍTICA.- Su gobierno fue monárquico absolutista (el rey ejerce los 3 poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial es decir tiene el poder total quer se sintetiza en la frase “LA PALABRA DEL REY ES LEY”.
GRÁFICO
ECONÒMICA.- La base la economía en Mesopotamia era la agricultura, y en segundo lugar comercio.
La cebada, el trigo, las legumbres, los olivos, laspalmeras y la vid (uva) constituían los elementos principales de la dieta de los babilonios.
La generosa tierra que fertilizada con limo permitía a los babilonios acopiar excedentes de sus cosechas y la posibilidad de disfrutar de abundante lana debido al pastoreo. La abundancia de productos ganaderos y agrícolas hizo que los babilonios desarrollaran un activo comercio con otras regiones,intercambio mediante el cual conseguían productos que escaseaban en Mesopotamia, como metales y maderas.
La vitalidad de la actividad comercial era facilitada por la construcción de obras civiles como diques, presas, canales de regadío, todos los cuales eran llevados a cabo con mano de obra esclavizada.
GRÀFICO
SOCIAL.- La sociedad mesopotámica estuvo dividida en clases sociales que son:
El Rey.
Noblesy sacerdotes
Escribas y funcionarios
Campesinos, artesanos, soldados.
Esclavos.
GRÀFICO
RELIGIÒN.- La religión fue politeísta es decir adoraban a varios dioses. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podían estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. La concepción de la vida era completamente religiosa. Los dioses con frecuencia estaban relacionados con los elementosde la naturaleza, ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses. Algunos de los dioses fueron:
Anu (el cielo)
Enlil (el aire)
Ki (la tierra)
Ea (mar)
Utu (sol)

. GRÀFICO
APORTES CULTURALES
Crearon la primera forma de escritura llamada cuneiforme e investigar los inicios de la geometría y el cálculo.
Poseían un complejo calendario lunar que incluía un mes suplementario que lo ajustabaal calendario solar.
Lograron grandes avances en la manipulación del fuego y los hornos, perfeccionaron la rueda,
el primer código de leyes, el "Código de Hammurabi, sistemas de cultivo llamado terrazas, el barbecho que consistía en dejar descansar por un tiempo a la tierra para volver a utilizarla para el cultivo.
GRÀFICO


EGIPTO
UBICACIÓN.- Localizado al noreste de África yatravesado por el río Nilo, fue considerado como un río sagrado debido a los beneficios que les proporcionaba cuando se producía el desbordamiento de sus aguas hacen de la tierra que lo rodea un valle fértil.
ORIGEN: Se desarrolló entre los años 3.100 y el año 30 A.C, su evolución histórica comprende varias etapas de desarrollo que son:
1.- IMPERIO ANTIGUO. Durante este período se construyeron laspirámides de KEOPS, KEFRÉN Y MICERINOS. Su capital fue MENFIS.
2.- IMPERIO MEDIO. La capital se estableció en TEBAS y se extendió hasta el sur hasta NUBIA. Continuaron con las obras de canalización y de embalse de aguas.
3.- IMPERIO NUEVO. Se mantuvo a TEBAS como capital, fue su período de mayor expansión, llegó a SIRIA y PALESTINA siendo famoso el faraón TUTANKAMÓN y RANSÉS II.
4.- DECADENCIA. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • civilizaciones antiguas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS