CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
GRECIA
1.- DEFINICIÓN:
Ubicada al sureste del continente europeo, Grecia es actualmente uno de los países de la Unión Europea y también uno de los que cuenta con una historia más rica y larga para Occidente. Grecia es, en términos geográficos, una península que cuenta con una sección continental y una sección insular poblada por miles de islas que van desde lo más diminuto a islas de gran tamañocomo Creta. Se encuentra rodeada por las aguas del Mediterráneo, así como también por las aguas del Mar Egeo y el mar Jónico. La parte continental es conocida como la Península del Peloponeso mientras que sus 1400 islas pueden ser divididas en islas grandes como Creta, Lesbos, Chios y Euboea por un lado, y los grupos de Islas Cícladas (al sur), Islas del Dodecaneso (al sureste) e Islas Jónicas(al oeste). La capital de Grecia es la imponente y única ciudad de Atenas.















2.- CRONOLOGÍA:




3.- ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:
La economía de Grecia estuvo muy influida por su situación geográfica, en plena cuenca de mar Mediterráneo. El clima mediterráneo no es propicio para desarrollar una rica agricultura al estilo de la de Mesopotamia o Egipto.
A esta dificultad se añadió lapeculiaridad del terreno, muy montañoso. Grecia contaba con escasas tierras fértiles para el cultivo, que estuvo basado fundamentalmente en los cereales(trigo y cebada), la vid (para la elaboración de vino) y el olivo. Éstos se complementaron con productos hortofrutícolas.
La ganadería suplementaba las actividades agrícolas. Se criaban fundamentalmente cabras,ovejas y cerdos. También bueyes y caballos.Especial relevancia alcanzó la artesanía. Los griegos fueron especialistas en la fabricación 
de 
determinados artículos, como los de metal(armas, armaduras). Pero sobre todos destacó uno: la cerámica. Ésta se exportaba en grandes cantidades por todo el Mediterráneo y el Próximo Oriente, siendo muy apreciada por los diversos pueblos de la Antigüedad.
El comercio constituyó sin duda la actividadeconómica más relevante. Una importante flota mercante surcaba el Mediterráneo. Los intercambios se realizaban en moneda, fundamentalmente de plata, extraída de minas. Los yacimientos mineros más importantes fueron los de Laurión, pertenecientes a Atenas.




4.- RASGOS CULTURALES:
Los griegos crearon una brillante cultura que aún pervive en nuestrosdías. Se les considera los padres dela Filosofía (filo, amor y sofía, saber) y los primeros científicos. Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Concedieron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas.
La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C. A la muerte de Alejandro Magno los reinos helenísticos continuaron extendiéndola.En Filosofía se plantearon la interpretación racional del universo y la naturaleza, sobresaliendo figuras como Sócrates, Platón o Aristóteles, y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo.

En Matemáticas descollaron Pitágoras, Tales y Euclides. En Física, Arquímedes estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación práctica (tornillo deArquímedes).




En Medicina hicieron notables aportaciones a la fisiología y laanatomía, diferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades. Brilló especialmente la figura de Hipócrates(s. V a. C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrático) que establecía las normas por las que debían regirse los médicos en el desempeño de su labor.En Astronomía descubrieron la esfericidad de la Tierra. Aristarco de Samos determinó que el centro del universo es el Sol, no la Tierra.
En Historia sobresalieron Heródoto, considerado el padre de esa disciplina y Tucídides.
En Literatura los griegos desarrollaron la poesía y el teatro. Dentro de la primera, 
destacó lapoesía épica, con dos obras fundamentales, la Ilíada y la Odisea, atribuidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguas civilizaciones
  • civilizaciones antiguas
  • civilizaciones antiguas
  • Antiguas Civilizaciones
  • ANTIGUAS CIVILIZACIONES
  • Civilizaciones Antiguas
  • Civilizaciones Antiguas
  • Antiguas Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS