civilizaciones asiaticas

Páginas: 42 (10368 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
LAS CIVILIZACIONES ASIÁTICAS. SIGLOS IX AL XIII. EL IMPERIO MONGOL
1. LOS ORÍGENES DE LAS CIVILIZACIONES ASIÁTICAS.
En Asia se desarrollarán grandes civilizaciones milenarias, que en muchos casos llegarán hasta nuestros días. Marcará este desarrollo la influencia de las grandes religiones budista, hinduista e islámica.
Génesis política en la India: La India estará fragmentada en principados(rajpug) desde el siglo VII al XII. Sus orígenes políticos serán la ascensión del principado asentado, en el norte de la India, en la cuenca del Ganges, cuyo príncipe Chandra Gupta (320) iniciará una poderosa dinastía que perdurará hasta el siglo VI. El ataque de los hunos heftalitas por el noroeste y la aparición de gobernadores provinciales, hará que el Imperio Gupta se fragmente en variosreinos y precipite su fin. En el Imperio Gupta, como escritura adoptan el sánscrito y de importancia será la estratificación social. Esta estratificación será el germen de las castas, que después regirán en el hinduismo. En este momento este sistema de castas no es tan rígido pero ya se diferencian cuatro clases o varmas: la aristocracia-religiosa (los brahmanes), los guerreros, los ganaderos y laclase inferior formada por comerciantes y artesanos. Fuera de la sociedad se encuentran los intocables (candala) que realizaban labores impuras, barrenderos, cazadores, incineradores de cadáveres, etc.
Génesis política en el Japón: Será una serie de movimientos migratorios venidos desde Corea y el sureste chino los que den origen a la formación del Japón. Adoptará la escritura China y asimilara deuna forma particular el budismo, acoplándolo a su religión ancestral, el shintoismo.
Génesis política en China. El imperio Chino se fundará en el 221 a.C. y conocerá cincuenta y siete dinastías hasta su caída a principios del siglo XX. Hasta el momento de nuestro estudio el siglo IX, se sucederán una serie de etapas conocidas por épocas. En esta referencia no mencionaré las llamadas dinastíasprimitivas, que se datan dos mil años atrás:
- La primera época o época Han, que perdura durante 400 años hasta el 220 d.C. y que conocerá una gran expansión exterior hacia Corea, Vietnam y Asia Central.
- La segunda época, llamada de las “Seis Dinastías”, marcada por las diferencias ente los imperios Han y Sui. Este periodo, de más de cuatro siglos, fue época de barbarie en el norte y refinamientoen el sur, al tiempo que el budismo arraigaba en China procedente de la India y se hará frente a una invasión por parte de los tártaros (383). Los tártaros se asentarán en la frontera norte.
- Tercera época. Llamada de reunificación de los imperios Sui y Tang (581-906) y que llegará hasta la época de nuestro estudio. Surgirá en la frontera norte y será la dinastía Sui quien conseguirá implantaruna administración única después de más de dos siglos de divisiones. La dinastía Sui perduró solo veintitrés años, reemplazándose por la dinastía Tang. Entre los logros Tang se cuentan: el impulso de la educación (instauraron los exámenes para el acceso a cargos públicos); la división del imperio en provincias con un fuerte entramado administrativo, que hace que parte del poder militar pase a manosciviles; la protección del pequeños propietario, los nung, considerados los sustentadores del sistema pues entre ellos se reclutaba la soldadesca que garantizaba el poder imperial. En el año 751 el ejército de los Tang será derrotado por los árabes en la batalla del río Talas, comenzando la influencia islámica que separó el Asia central de la influencia China, imponiéndose el Islam al budismo ypasando a ser el centro de Asia de influencia árabe. La dinastía Tang dará lugar a la siguiente etapa, sujeto de nuestro estudio, la dinastía Song.
2. EXPANSIÓN DEL ISLAM EN LA INDIA.
El primero de nuestros objetivos, la India, no era desconocido para Europa, incluso desde antes de las conquistas de Alejandro Magno, a partir de las cuales los intercambios de todo tipo se incrementaron. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS