Civilizaciones fluviales

Páginas: 47 (11547 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Civilizaciones Fluviales

Se denominan genéricamente como Civilizaciones Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura.

Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la egipcia, las mesopotámicas, la hindú y la China

Se lellamaron civilizaciones fluviales, por el hecho de estar cerca de los ríos y por el tema de los riegos de cultivos y se les llamo también Civilizaciones madres, porque a partir de ellas surgen las otras civilizaciones.

Las Primeras Civilizaciones:

Egipto
India
China
Mesopotamia

Todas se desarrollaron Cerca de ríos:
India: Indo y Ganges, China: Rió Amarillo y Azul, Mesopotamia: Tigres yEufrates, Egipto: Nilo

Características Semejantes:
Su principal actividad económica era la agricultura y el comercio, el cual se desarrolló gracias al trueque. Son politeístas, ya que tienen diferentes divinidades asociadas a la naturaleza. Tuvieron una autoridad máxima que era rey, emperador o faraón, visto como un representante divino. Tenían jerarquías en donde siempre el rey ocupaba la punta dela pirámide, después los políticos del rey o familias allegadas al rey, luego militares, soldados o guerreros, luego comerciantes y al final los esclavos, proletarios o trabajadores del campo. Se destacaron por la construcción de grandes edificaciones.

India: India:
Ubicación Geográfica:
Se ubicó en Asia meridional, entre los ríos Indo y Ganges.

Organización Política:
Gobiernoteocéntrico, por un rey-sacerdote.

Organización Social:
Se organizó en base de castas, que eran grupos sociales muy cerrados y no se podían mezclar las castas, Se creía que el sistema social era organizado por el Dios Brahma.
Estaban los brahmanes (sacerdotes), los chatrias (guerreros y gobernantes), luego los vaisías (comerciantes, campesinos y artesanos), después los sudras (esclavos) y al final losparias, no pertenecían a ninguna casta y eran los que se ocupaban de labores domésticas y eran los impuros.

Religión:
El Hinduismos y el budismo, creían en la reencarnación.
Utilizaban los mantras que eran oraciones que invitaban a la meditación.

La evolución cultural de la India es, a pesar de su respeto por la tradición, enormemente compleja. Las numerosas influencias que se han idosumando a lo largo de su historia han hecho del conjunto cultural indio un mosaico de lenguas, etnias religiosas y modos de entender la vida que, aún hoy, son causa de muchos de los conflictos que se producen en el país.
Ya desde la antigua época Neolítica se produjeron choques étnicos y, varios siglos antes de Cristo, diferentes religiones se disputaban las creencias de la población. Si a esto seañade la gran variedad geográfica de la península Indostánica y el hecho de que la India es paso obligado de los contactos entre el este y el oeste de Asia, resultará fácil entender que la variedad es la característica de este país.
Rasgos generales
Desde el punto de vista de la geografía, la India ofrece notables diferencias a lo largo y ancho de su territorio (incluimos en el análisis geográficoel valle del Indo, que en la actualidad pertenece a Pakistán).
El Norte está ocupado por la llanura indogangética, recorrida por el Indo en el Oeste y por el Ganges en el Este. Hacia el Sur se extiende el conjunto de montañas y mesetas que configuran el Decán y que ocupan el triángulo de la península Indostánica, que separa el océano Índico, dando lugar al mar Arábigo y al golfo de Bengala.
Lasdiferencias climáticas y de vegetación de este conjunto son enormes. La llanura del Indo es semidesértica, mientras la del Ganges, sometida al monzón del golfo de Bengala, resulta mucho más húmeda. En el Decán contrasta la continentalidad de su zona central con la importante influencia del mar en todos sus márgenes costeros y en el bajo valle del Ganges.
Todo el conjunto queda cerrado al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • Civilizaciones Fluviales
  • Aportes culturales de las civilizaciones fluviales
  • Resumen Civilizaciones Fluviales
  • Civilizaciones Fluviales
  • Civilizaciones fluviales
  • civilizaciones fluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS