CIVILIZACIONES HIDRÁULICAS 1

Páginas: 16 (3767 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
CIVILIZACIONES HIDRÁULICAS/FLUVIALES
Se denominan genéricamente como Civilizaciones hidráulicas y/o Fluviales, a aquellas que durante el Neolítico se fueron asentando junto a grandes ríos y desarrollando una cultura propia y en las que aparecería, entre otros muchos logros, la escritura.
Las principales Civilizaciones Fluviales de la antigüedad fueron la egipcia, las mesopotámicas, la hindú yla China.
La zona que ocuparon la Mesopotamia y Egipto se conoce como "Creciente Fértil", dada la forma de luna creciente que ofrece la zona de asentamiento de ambas civilizaciones. En el Oriente Próximo los ríos son el Tigris y el Éufrates, mientras que en Egipto encontramos el Nilo.
Son civilizaciones históricas surgidas en climas áridos que desarrollaron su economía en base a la agricultura yen el aprovechamiento de un gran río para el riego y como vía de comunicación.
Todo su desarrollo social, económico y cultural se han manifestado bajo la influencia de grandes ríos y poder aprovechar los recursos hídricos de forma eficiente les han permitido tener una ventaja respecto a las zonas sin acceso al agua. Según Wittfogel sus peculiaridades se deben al conocimiento de la agricultura, aun ambiente árido o semiárido, a una política de control de los recursos hídricos y a una organización de cooperación a gran escala.


El recurso limitante en esas zonas áridas es el agua. Su control y aprovechamiento es una condición indispensable para el florecimiento social y cultural de una civilización. Con el agua se puede establecer una agricultura productiva y unas vías de comunicaciónfluvial eficiente pero a mayor aprovechamiento de los recursos hídricos más necesidad de una organización superior que los controle. De esta forma surgen ciertos estados antiguos (en principio fueron Ciudades-Estado) que básicamente se aglutinaron debido a las obras hidráulicas y a la mejora productiva de los cultivos obtenida con ellas. Se establece claramente un vínculo causal entre una base material (infraestructura hidráulica) y una estructura social (despotismo centralizado),

La primera persona que acuñó el término “Civilización hidráulica” fue Karl Wittfogel. Su teoría sigue la filosofía marxista y ha sido duramente criticada por muchos historiadores. En esencia establece que el control sobre los recursos hídricos permite ejercer un despotismo como fuerza de gobierno y como manerade controlar a los súbditos. El grupo de gobernantes (rey despótico y sus subalternos) asegura sus superioridad total sobe las condiciones naturales de hecho (en es te caso el recursos hídrico) y por medio de la tecnología de que se disponga en ese momento. Quien controla el agua detenta el poder y a partir de ahí se puede constituir un Estado donde los súbditos acatarán los dictámenes de susgobernantes. El autor hace incidencia en que ese control no es total, es decir, no actúa en todas partes.
Mesopotamia significa en griego "entre ríos". La región así denominada abarcaba inicialmente los territorios comprendidos entre los ríos Tigris y Eufrates. En la actualidad comprende a Iraq y el este de Siria.
La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según laBiblia, estuvo allí localizado el Paraíso. El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
En esta ciudad comenzó, muy probablemente, un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de civilizaciones, iniciada por los sumerios (3.000 a.c. - 2.350 a.c.). Estos son vencidos porlas huestes de Sargón, rey de los acadios (Akkad), que imponen su poder hasta 1.800 a.c.
Desde ese momento conviven dos importantes culturas: los asirios (Assur), al norte, y los babilonios (Babilonia), al sur. Cada uno evoluciona de forma diferente, pero ambos acabarán dominados por pueblos guerreros llegados del este, los persas (Persia), medos y aqueménidas.
RELIGIÓN:
La religión en el mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las civilizaciones hidráulicas
  • Civilizaciones 1
  • Civilizaciones 1
  • Hidraulica 1
  • Hidraulica 1
  • Hidraulica #1
  • HIDRAULICA 1
  • hidraulica Tabla de reflexion 1 Hidraulica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS