Civilizaciones Indigenas

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Culturas indígenas en hispano américa
Costa Rica

En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales indígenas distintos, Cabécares, Bribris, Ngäbe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus yChorotegas, habitan en 24 territorios y hablan en 6 idiomas indígenas. A ellos también se suman poblaciones indígenas migratorias como los y Miskitos de Nicaragua y de Ngäbes de Panamá que trabajan en laproducción agrícola en distintas zonas del país. Cada uno de estos grupos tiene sus expresiones y manifestaciones culturales, algunas de ellas se han visto afectadas debido a la cultura dominante.

Lacantidad de personas indígenas en Costa Rica según el censo de 2000 es de 63876 personas, el 1.7% más de la mitad son menores de edad, mientras que solamente un 4% tiene más de 65 años. En su mayoríaviven en las áreas rurales o periféricas a los territorios indígenas principalmente en Puntarenas y Limón. Estas comunidades han experimentado a través del tiempo una marginación y exclusión social enla que se ha buscado sacar el mayor provecho de sus bienes.

Pese a existir diferencias en los medios de subsistencia entre los diferentes grupos indígenas, generalmente estas personas viven de laagricultura de productos básicos, en algunos casos es solamente para el autoconsumo y en otros son organizaciones agro-exportadoras de productos orgánicos. En algunos territorios también se vive deldesarrollo de la artesanía y el impulso turístico que ha generado como, en los territorios Maléku y Boruca. Fuera de los territorios, tienen la posibilidad de poder acceder a una variedad más amplia detrabajos como la artesanía, las ventas y servicios, en industria, en trabajos técnicos y profesionales.Una de los principales problemas a los que se enfrentan, es el problema de los territorios yaque estos son fundamentales para el desarrollo de la cultura lo que sin esto es problable que algunos aspectos desaparezcan. Este mismo confinamiento a territorios alejados y de baja productividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones indígenas
  • Civilizaciones Indígenas De America
  • Las civilizaciones indígenas más famosas
  • Civilizaciones indigenas
  • Civilizaciones indigenas
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS