Civilizaciones maya y azteca

Páginas: 18 (4489 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
CIVILIZACION MAYA

El pueblo Maya se caracterizó por sus grandes centros políticos, económicos y religiosos. Se desarrollaron como una de las culturas mas importantes de la antigua Mesoamérica; es heredera directa de la cultura Olmeca y se inició en el periodo pre-clásico. Se destaco también por su interés en las ciencias, lo cual los hizo crecer como cultura; su arquitectura de igual modo fueun símbolo de su grandeza. La cultura maya se encuentra en la zona del sureste de México, abarcando también territorios de Guatemala y Honduras, el Salvador y Belice; en todas ellas se han descubierto ruinas mayas, que son una muestra de la habilidad artística. La civilización maya comenzó aproximadamente en el año del 1500 a.C. y desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.CIVILIZACION AZTECA 

Ciudades: Tenochtitlán. Las ciudades tenían una elaborada planeación urbana, con funcionarios encargados de mantener las calles rectas y ordenadas, tenían servicios de recolección de desperdicios y de excrementos.
Esclavos: La esclavitud azteca era poco rígida. Los hijos de esclavos eran libres. Un esclavo podía ser declarado libre si él o ella tenían hijos con su amo(a) o sieran maltratados. Una persona podía ser declarada esclava, si trataba de evitar la huida de un esclavo.
Educación: La educación era obligatoria. Había una escuela para el pueblo, y una para los nobles. Si tenían talento, podían ser escogidos para la casa de la música o seleccionados para jugador de pelota.
Hierro: Conocen el hierro, pero no el acero, por lo que el hierro era raramente usado, puespor sí solo el hierro es inferior a las aleaciones de bronce. Las espadas eran de madera con afiladas hojas de obsidiana (capaces de degollar un caballo)
Dinero: No usaban monedas como dinero. A veces, usaban cacao como monedas.
Escritura: La escritura azteca era principalmente pictográfica, con variantes jeroglíficas y fonéticas. Sin embargo, era muy común de aprender textos (por ejemplo,poemas) de memoria.

Imperio Maya

No hubo civilización precolombina comparable a la de los mayas. Sus hallazgos científicos, su escritura, sus mitos, su arte y sobre todo sus bellísimas pirámides y palacios, justifican el calificativo que les dio un famoso arqueólogo: "los griegos de América". Pero después de siglos de esplendor, las guerras, la superpoblación y la falta de alimentos los llevarona una profunda decadencia de la que nunca se recuperaron. Cuando llegaron los españoles, el brillante pasado maya era sólo un recuerdo del que muy pocos tenían memoria.

Ubicación geográfica

Los mayas se ubicaron en 3 grandes zonas:

Zona Norte: Que incluye los actuales estados de Yucatán, en su totalidad y la mayor parte de Campeche y Quintana Roo. En tal territorio el terreno espedregoso y semiárido con partes bajas donde predomina una vasta planicie calcárea con vegetación de monte bajo, con clima regularmente seco y cálido en demasía. No hay ríos de superficie, pero el terreno es permeable y el agua se filtra rápidamente, formando corrientes subterráneas que se abren en bocas naturales llamadas "cenotes".

Zona Central: Cuenta desde el río Usumacinta en el actual estado deTabasco, hasta la parte oriental de Honduras, incluyendo también el Petén guatemalteco, Belice y parte de Chiapas. Tiene un clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.

Zona Sur: Comprende las tierras altas y la faja costera del océano Pacífico, con parte de Chiapas, Guatemala y El Salvador. El clima es templado y frío en las serranías, conzonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría. Hay alturas que sobrepasan los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Historia

Los diferentes relieves descubiertos, con numerosas y precisas dataciones cronológicas, que han hecho posible la reconstrucción histórica de la evolución de los Mayas.

Se cree que el pueblo Maya llegó a Mesoamérica desde el norte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACIONES MAYAS INCAS AZTECAS
  • prueba civilizaciones azteca y maya
  • Indicadores de la educación en las civilizaciones maya, azteca e inca
  • Indicadores de la educacion (civilizaciones. maya, azteca, inca)
  • CHAPMAN, Puertos de comercio en las civilizaciones azteca y maya.
  • Civilizaciones Maya, Inca Y Azteca
  • civilizaciones maya- azteca
  • Culturaz y civilizaciones, mayas-incas-aztecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS