Civilizaciones Precolombinas

Páginas: 9 (2130 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
Guía Nº 4

SIMCE – Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

8º AÑO BÁSICO - 2011

Poblamiento Americano.

En 1932, Alex Hardlicka sostuvo que el hombre americano llegó de Asia al continente americano vía Estrecho de Bering, pasando por las islas Aleutianas (Alaska). Posteriormente, en 1957 Paul Rivet aceptólo postulado por Hardlicka, pero agregó la existencia de grupos malayo-polinésicos, llegados a América del Sur a través del Océano Pacífico.

Actualmente, la teoría más aceptada es la de la inmigración asiática. No se descarta la llegada de polinésicos, pero se le resta importancia en el poblamiento del continente americano.

El único investigador que sostuvo la teoría de una poblaciónautóctona fue Florentino Ameghino (1880). Basándose en restos encontrados en Argentina, pretendió demostrar que el hombre existía en América desde la época terciaria. Esta hipótesis fue abandonada cuando se comprobó que los restos utilizados por Ameghino no tenían la antigüedad atribuida y en realidad pertenecían a otras especies.

Las culturas Precolombinas.

Las grandes culturas precolombinas seencontraban situadas en un área muy limitada, pero fueron numerosas y variadas. Las 3 más importantes son:

1.- Los Mayas.

a) Orígenes:

La civilización maya es considerada una de las más antiguas de América. Desarrollándose en casi la totalidad de Guatemala y parte de México y Honduras.

La historia maya se divide en dos grandes periodos, el Antiguo y Nuevo Imperio.

b) Organizaciónpolítica:

Los mayas nunca constituyeron un Estado unificado. Se organizaron políticamente en ciudades-estado gobernados por un monarca hereditario, pero no absoluto (Halach Uinic); un consejo compuesto por jefes importantes y sacerdotes.

c) Organización social:

La sociedad estaba dividida en cuatro clases, los nobles, los sacerdotes, el pueblo y los esclavos.

Los primeros poseían un granprestigio político y económico. Ocupaban los principales cargos de gobierno y militares.

Los sacerdotes (ahkin) estaban encargados del culto, las ciencias, las artes y desempeñaban labores de adivinos. Existía un gran sacerdote, cuyo cargo era hereditario.

El pueblo era la clase más numerosa. Se dedicaban a la agricultura y a la construcción de templos y palacios. Eran los únicos quepagaban impuestos.

Los esclavos eran socialmente los últimos. Este grupo estaba constituido generalmente, por prisioneros de guerra o delincuentes.

d) Economía:

La base de la economía maya fue la agricultura basado en el maíz, pero también importantes fueron el algodón, el cacao, el frijol y el tabaco. Los métodos de cultivo eran rudimentarios.

e) Manifestaciones culturales:

En el campocultural se destacaron por elaborar un complicado sistema de escritura jeroglífica, aún no descifrada. En aritmética alcanzaron un alto grado de desarrollo. Poseían un sistema numérico vigesimal, y conocían las cuatro operaciones. Conocieron el cero y realizaron exactos cálculos astronómicos. Llegaron a predecir los movimientos de traslación de la Luna y Venus.

Idearon un calendario solar (Haab)de 365 días, 18 meses de 20 días cada uno, y un decimonoveno de 5 días. Como cada año sobraban 6 horas, lo arreglaban cada cuatro años. Poseían otro calendario, pero de tipo litúrgico (Tzolkin), de 260 días: 13 meses de 20 días, basado en el ciclo lunar. El primero servía para regir las actividades agrícolas y la vida cotidiana; el segundo regía los ritos religiosos y servía para la elaboraciónde los horóscopos.

f) Religión:

La dualidad fue una característica de su religión. Su culto requería gran cantidad de sacerdotes (balames), adivinos (chilanes) y curanderos (chamales). Hunab era el dios más importante por haber creado el mundo. Era, por tanto, el padre de los otros dioses. Itzamná, era el dios de los cielos (13 cielos llamados Oxlahuantikú) de la noche y del día. Muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones Precolombinas
  • Civilizaciones Precolombinas
  • Civilizaciones Precolombinas
  • Historia hispanoamericana (civilizaciones precolombinas)
  • Civilizaciones Precolombinas En México
  • CUADRO COMPARATIVO CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS
  • cuadro comparativo civilizaciones precolombinas
  • Civilizaciones precolombinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS