Civilizaciones Prehispánicas

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Los españoles se encontraron con civilizaciones que temían a la fuerza de la naturaleza y querían mantener el equilibrio. Buscaban sobrevivir. Eran politeístas, veneraban a deidades del sol luna y agua entre otras. Conceptos significativos: AGRICULTURA (chinampas, terrazas, rozas). POLITEISMO (muchos dioses). CIUDADES (aldeas, estratificación). ORDEN COSMICO. Los europeos usaban la ESCRITURAcomo medio de TRANSCRIPCION DEL LENGUAJE, creían que los individuos eran capaces de modificar el universo; Los nativos DATABAN LA EXPERIENCIA mediante jeroglíficos y pictogramas, no eran tipos de escritura. Se piensa que en la conquista los Incas fueron los más indefensos por no tener escritura.

Mayas (300 a.C – 1200 d.C)
Política: ligada a la religión. Ciudades estado independientes (estado nounificado) con jefes locales cuyo poder no era absoluto y era elegido por un grupo de nobles por un determinado periodo.
Sociedad: Eran sociedades estratificadas y estamentarias: nobles (encargados de política y religión), sacerdotes, campesinos (encargados de agricultura) y esclavos. El jefe delegaba su autoridad a jefes locales que cumplían funciones civiles, militares y religiosas. Serelaciona con el arte mediante los palacios construidos para los nobles y las pirámides construidas por esclavos.
Economía: la base era la agricultura (cacao, maíz) y el comercio (intercambio con semillas de cacao). Utilizaban para cultivar el sistema de roza en las selvas (tala y quema) y jardines mayas en la ciudad.
Desaparición: alrededor del 300. Teorías diversas: fenómenos naturales, invasiones,enfermedades, agotamiento del territorio por sistema de roza.
Arte y Ciencia: no hay perspectiva. Pinturas frescas, esculturas (religión). Calendarios litúrgicos y solares creados con una herramienta fundamental, la matemática. Reflejaban su estilo de vida y cultura. Trabajan cerámicas con uso ritual y domestico.
Religión: se relacionaba con el arte mediante los calendarios, los cenotes(cuevas, pozos para conservar el agua y hacer ritos/sacrificios), los templos (frescos) y pirámides. Su dios civilizador era Quezacoatl, la serpiente emplumada. Existía una jerarquía sacerdotal. Escribieron el libro sagrado (Popol Uuh) que sostenía que el hombre había sido creado de maíz y establecía una relación con la naturaleza.
Escritura: jeroglífica de base ideográfica. Eran los más avanzados anivel escritura. Lengua: quiche.
Aztecas (1325 d.C)
Aspecto fundamental: feroces guerreros (nobles). Utilizaban las guerras para obtener hombres que sacrificar y para conquistar, daban su vida en la lucha (objetivos militares y religiosos)
Política: provenientes del Norte y Aztlam alrededor del 1300 conquistaron a los Toltecas. Se ubicaban en México, ciudad de Tenochtitlán a orillas del lagoTexcoco. Había un Consejo de Ancianos que elegía al jefe. Los jefes locales (calpolec) manejaban los calpulli. Habían embajadores (Pochtecas) que iban a todas las partes del Imperio y ejercían control. Esos embajadores también eran comerciantes y espías. Como espías la excusa era llevar productos, pero en realidad buscaban cobrar tributos y controlar.
Sociedad: habitantes con diferencias étnicas ydisconformidades. No eran una Nación. Los conquistados estaban en desacuerdo con los jefes aztecas que les pedían tributo. Comienzo de la educación. Los nobles demostraban su posición con su forma de vestir, se desarrolla el arte plumario.
Medicina: empírica con matiz de hechicería. Baños de vapor (temazcal): curativos, purificación y limpieza. Piedra obsidiana (bisturí) para cirugías. Losespañoles racionalizan la medicina.
Economía: cultivo principal eran maíz, legumbres. Su forma de cultivo era con chinampas (lagunas flotantes) para hierbas pequeñas a orillas del rio en tierras húmedas. No existía la moneda, el truque era con semillas de cacao. El mercado de intercambio se encontraba en Tenochtitlán. A los españoles les llamo la atención el mercado donde intercambiaban recursos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones prehispanicas
  • Las Civilizaciones Prehispanicas
  • Civilizaciónes Prehispánicas
  • las civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispánicas
  • Civilizaciones prehispánicas
  • Civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS