Civilizaciones prehispanicas

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Introducción
Durante los años en los que esta tierra desconocida, que ahora es México, se encontraba virgen, se dio el desarrollo de grandes civilizaciones, que contaban con maravillosos y muy avanzados conocimientos en distintos ámbitos, principalmente en la astronomía, en la astrología y en las matemáticas al grado de poder predecir eclipses, y poder crear calendarios basados en la posiciónde las estrellas, así como también la capacidad de predecir acontecimientos estelares con miles de años de anticipación.
Estas civilizaciones, como la Maya, ocultan grandes secretos en su mística historia, ya que dejaron ruinas de enormes templos dedicados a sus dioses, o códices con gran contenido astronómico y astrológico. Lo impresionante de todo esto es que construyeron estos templos sin laayuda de maquinaria, o que en sus códices pudieran predecir el futuro de la humanidad obteniendo información estudiando el cosmos.
Estas civilizaciones contaban también con una organización política bastante organizada, donde se consiguió gran armonía.














México es un país multiétnico y multicultural, esto se debe a que hace tiempo se desarrollaron unagran variedad de civilizaciones, las que más sobresalen son: Mayas, Olmecas y Toltecas.
Estas tres civilizaciones tuvieron gran importancia en la historia de México ya que se hicieron grandes hallazgos arqueológicos en la región de México y tuvieron mucho que ver en los ámbitos históricos, científicos, económicos y sociales.
Los Olmecas se desarrollaron en Mesoamérica durante el preclásicoMedio (2500 a.C- 200 a.C)
Abarcaron el suroeste de Veracruz y oeste de Tabasco. Durante varios años se les considero a ellos como una gran civilización llamándolos “La Cultura Madre De La Civilización”, esta civilización crearon grandes esculturas como las cabezas colosales, se dice que estas cabezas representaban guerreros de distintos grupos.
Los Mayas se desarrollaron durante el periodoclásico (200 d.C-900 d.C)
Estaban gobernados por sacerdotes gubernamentales y guerreros, ellos dieron una aportación en la escritura, adoraban a la Naturaleza como a diferentes Dioses como KUKULKAN (dios del viento), estudiaban el espacio exterior incluso llegaron a crear algunas profecías e hicieron dos calendarios.
Utilizaban el cacao para hacer “trueques” de animales.
Sobresalieron por susgrandes construcciones, y por sus impresionantes estudios astronómicos y astrológicos, en los cuales se explicaba el origen cósmico del hombre.
Los Toltecas se desarrollaron en el periodo preclásico temprano (900 d.C- 1521)
Su lenguaje era el Náhuatl, ellos construyeron grandes templos y dominaban las artesanías, sus principales cultivos eran el Maíz y el Frijol.
Eran gobernados por jefesmilitares.
Después de largo tiempo cambió su civilización y las ciudades gobernadas por sabios sacerdotes se desmoronaron y dieron lugar a ciudades guerreras y a religiones más belicosas.
La cultura de estas civilizaciones sobresale demasiado, porque sus creencias en deidades eran lo más importante, un rasgo muy significativo es el tipo de ofrendas que en ocasiones se ofrecían, como lo es elsacrificio humano.
Un buen ejemplo de esto son la guerras floridas, que consistían en una batalla entre dos pueblos aztecas, para así mantener al dios sol; el objetivo de estas guerras era obtener la flor más hermosa, que en este caso, era el corazón humano, además, morir en estas batallas era motivo de orgullo y honor.
Sus ofrendas también abarcaban lo que vemos tradicionalmente en estostiempos, como lo es la comida. A la llegada de los españoles, algunos elementos de las ofrendas eran mal vistos, por ejemplo, las figuras pintadas de color rojo, ya que para los españoles eso era señal de una ofrenda al demonio, o brujería.
Sus sociedades eran complejas, ya que se regían por un sistema político.
Las civilizaciones prehispánicas estaban formadas por diversos grupos sociales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones prehispanicas
  • Las Civilizaciones Prehispanicas
  • Civilizaciónes Prehispánicas
  • las civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispánicas
  • Civilizaciones prehispánicas
  • Civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones prehispanicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS