Civilizaciones Prehispánicas De México

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Las Civilizaciones Prehispánicas.
Dentro del territorio que actualmente abarcan los Estados Unidos Mexicanos se desarrollaron una gran variedad de civilizaciones. Dentro del mosaico cultural que representan, sobresalen las culturas: Olmeca, Maya, Tolteca, Azteca (Mexica).
Antes que nada debemos tener en claro el origen de los primeros pobladores de América. Aunque durante mucho tiempo fueobjeto de polémica, hoy es aceptada casi únicamente la teoría de que el continente americano comenzó a poblarse por el norte. Según esta teoría los primeros pobladores pasaron de Asia a América a través del estrecho de Bering.
Etapas Arqueológicas.
En México el periodo que empezó hace 22,000 años y concluyo hace 7,000 años incluyo una evolución cultural paulatina, de esta manera existensubdivisiones conocidas como horizontes.
El horizonte arqueológico: Comprende, probablemente, de 22,000 a 14,000 años atrás y en esta etapa las actividades mas importantes eran la cacería y la recolección, la familia nuclear seguía siendo su base.
El horizonte cenolítico: Abarco desde hace 14,000 a 7,000 años atrás, la característica principal de este horizonte fue el cambio climático y como claraconsecuencia el cambio de actividades.
El horizonte preclásico: Esta etapa abarco del 2,300 a.C. al 100 d.C. y esta considerada como una etapa formativa que se caracteriza por la integración de un área cultural en Mesoamérica.
El horizonte clásico: Comprende los años 300 al 900 d.C. En esta etapa, se desarrollaron varias civilizaciones diferenciadas entre si, que sin embargo intercambiaban ideas,población y practicaban el comercio entre ellas.
La historia de Mesoamérica.
En la región que llamamos Mesoamérica hay diversos paisajes, desde cumbres nevadas hasta las costas tropicales. La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada y esta dividida en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollocultural. Estos periodos son:
Formativo o Preclásico abarca de 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C.
Clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes.
Posclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles. Al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueronabandonadas y destruidas.
EL PRECLÁSICO: las primeras civilizaciones
Los vestigios de edificaciones no son muy abundantes, pues en esa época se construía con madera, hojas de palma y otros materiales que no resistieron los antiguos mesoamericanos enterraban a los muertos con objetos como: joyas, vasijas, juguetes y figurillas de barro, que podían necesitar en otra vida. Su religión primitiva veneraba afenómenos de la naturaleza como el sol, la lluvia y la fertilidad de la tierra, los trabajos se hacían en grupo y se repartían los productos del campo, tejían con telas, cuerdas, redes y sestos.
Los Olmecas.
Esta civilización se desarrollo en la parte sur del estado de Veracruz y también en el norte de Tabasco. La palabra OLMECA significa habitante del país de hule, palabra proveniente delnáhuatl, lengua no existente en aquel entonces. El asentamiento de esta cultura se ubica cerca del 1,200 a.C. Sus centros urbanos eran La Venta, Tres Zapotes, San Lorenzo; sus actividades económicas fueron la agricultura, escultura.
En la cultura desarrollaron escritura, numeración, calendario y cabezas colosales de piedra. Su religión adoraba al jaguar y a la serpiente, sus centros ceremonialesestaban separados de las aldeas o barrios, en los centros religioso vivían únicamente los gobernantes, sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro solo para celebraciones religiosas y militares, en el año 300 a.C. estos centros fueron abandonados.
EL PERIODO CLÁSICO.
Hacia el año 200 a.C. en varias regiones de Mesoamérica, se inicia el desarrollo de grandes civilizaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mexico civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispanicas
  • civilizaciones prehispanicas
  • Las Civilizaciones Prehispanicas
  • Civilizaciónes Prehispánicas
  • Civilizaciones Prehispanicas De Mexico
  • las civilizaciones prehispanicas
  • Civilizaciones Prehispánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS