Civilizaciones

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Las primeras civilizaciones siguen junto a grandes ríos y en las orillas del mar. Las grandes cuencas fluviales del Nilo, del Tigris y del Éufrates y las zonas costeras del mediterráneo son lugares donde florecen las culturas del Egipto, Mesopotamia, fenicia y palestina.
Estas zonas ricas en agua, junto a los avances técnicos (sistemas de regadío y herramientas) permitieron una agriculturafloreciente que producía una gran cantidad de alimento, por lo que surgen concentraciones de personas que dan lugar al nacimiento de las ciudades. Entonces es necesaria menos gente dedicada a la agricultura y surgen por tanto otras actividades.

Mesopotamia

Mesopotamia fue una de las primeras civilizaciones que surgió en las llanuras entre los ríos Tigris y Éufrates. Sus habitantes crearonnuevos oficios y ciudades de estado.
Al sur de Mesopotamia en el territorio de summer surgieron las primeras ciudades estado Ur, Uruk, con una población deosilada entre 10 mil y 50 mil habitantes.
Los talleres de los artesanos se agrupaban alrededor del templo o zigurat dedicado al dios que protegía esa ciudad.
En las ciudades Vivian agricultores y pastores que cultivaban la tierra o cuidaban elganado. Debido a la prosperidad agrícola una parte de la población se dedico a otras tareas e intercambio de productos en el mercado (comerciantes y artesanos), inician ellos la utilización de una moneda por el intercambio de productos.
Los sacerdotes Vivian en el templo, controlaban las cosechas y el comercio, imponían tributos y garantizaban el orden. Para administrar la ciudad se ayudaban defuncionarios, los primeros textos escritos datan del cuarto milenio antes de Cristo y estas formas de escritura surgieron de la necesidad de tomar anotaciones de carácter económico como controlar la recogida de las cosechas así como el cobro de impuestos.
Egipto
Unos 3 mil años antes de Cristo se inicia esta civilización junto al rio Nilo. Se organizo en 2 zonas diferentes: el valle y el delta,que los historiadores les han dado el nombre de alto Egipto y el bajo Egipto.
Egipto presenta 2 ventajas: el desierto le aparta de sus enemigos y el Nilo tiene un régimen de crecidas desde los primeros de junio hasta septiembre, el rio crece y desciende hasta el mar inundando las tierras a sus orillas, en septiembre inicia la retirada de aguas y queda un limo negro y fino que fertiliza todos loscampos de cultivo.
Los campesinos controlaban estas crecidas mediante canales y drenaban así los campos inundados. Las cosechas eran abundantes y los principales cultivos eran el trigo, cebada, y lino y también recolectaban papiro que utilizaban para escribir y para construir barcos, calzado, etc. La ganadería estaba formada por bueyes, ovejas, cabras y cerdos.
Egipto estaba gobernado por elfaraón que era considerado como un dios viviente al que le reconocían poderes como el de mandar que saliera el sol, que se sucedieran las estaciones del año, que crecieran las aguas del rio, etc.
La sociedad egipcia estaba organizada en diferentes clases sociales, por orden de importancia: sacerdotes, escribas, guerreros, agricultores y esclavos.
Los egipcios eran politeístas. Algunos de sudioses estaban representados por figuras humanas con cabezas de animal. Las principales divinidades eran Amon-ra, Horus, Osiris (dios de las muertes), Ra (dios supremo), Isis y Anubis. Adoraban también a animales sagrados como el buy Apis o el escarabajo.
Los egipcios creían en la vida de ultratumba. Al morir el alma se presentaba ante Osiris para ser juzgada y pasado el juicio volvía a unirse alcuerpo para vivir eternamente; por ello embalsamaban el cadáver y lo convertían en momia para que no se corrompiera.

Arte en Mesopotamia
En Mesopotamia el neolítico alcanzo un gran desarrollo con asentamientos urbanos importantes como erido o como Uruk desde el año 3750 a. c. en esta ciudad comienza probablemente un sistema complejo de escritura. La historia de Mesopotamia es una sucesión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS