Civilizaciones

Páginas: 343 (85722 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
INTRODUCCION


Es completamente fascinante ver como en un solo espacio común existan millones y millones de historias que contar, millones de personas que conocer por tanto millones de mundos por explorar y millones de culturas por descubrir.
Generalmente, tendemos a creer que solo aquello que cercanamente nos rodea lo es todo pero no siempre somos conscientes de que no es ni unamilésima parte de todo lo que alrededor del mundo existe y que hay cosas que pueden parecer lo suficiente locas para creer que existen pero ahí están y de ellas viven diferentes personas en otros puntos del planeta, en donde tampoco se imaginan que una cultura y comportamiento como el nuestro sean demasiado cuerdos.  Todo se juzga desde la propia perspectiva, desde lo propiamente vivido, peronunca desde un punto neutral, desde un punto donde todos hacemos parte de una sola cosa y es un mundo; y mejor aún un origen común que físicamente nos hace iguales pero las actitudes y costumbres han sido modeladas de acuerdo al lugar donde hayamos crecido.
Es por eso que me parece fascinante ahondar en estas diferencias y que tantos como sea posible las conozcamos, lo cual es el objetivo deeste trabajo en el se detalla un poco sobre las condiciones de vida de las distintas culturas, religiones, creencias y costumbres, etc.





LA CULTURA FENICIA
A través de este estudio, se ha querido reflejar de manera simple pero completa, la vida de una civilización que se destacó no solo a través de la creación de un lenguaje escrito sino también por tener un interesantísimomodelo económico basado en el comercio realizado principalmente por vía marítima.
Fenicia, antiguo nombre de una estrecha franja de territorio en la costa este del mar Mediterráneo, actualmente forma una gran parte del actual Líbano. El territorio tiene aproximadamente 320 km. de longitud y entre 8 y 25 km. de ancho; fue poblado hace 5000 años por los fenicios, logrando un gran desarrollocultural y comercial.
Es importante recordar que las civilizaciones antiguas en general son base de las contemporáneas. Muchos de los elementos culturales del mundo actual están determinados por las características de estas culturas. Fundamental será, entonces, comprender que el desarrollo del comercio, el alfabeto y el arte fenicios no se destaca por su característica innovadora eimpresionante en su creatividad sino es teniendo en cuenta que el florecimiento de la cultura fenicia ha repercutido en las civilizaciones posteriores aportando elementos que son base de las grandes civilizaciones actuales; comunicación escrita, moneda, navegación, industria del vidrio, y otros..
EL MEDIO GEOGRÁFICO.
"Fenicia está situada en la parte occidental del Asia Anterior, juntoal Mediterráneo, comprendida entre las regiones de Siria, al norte, y Palestina, al sur. Su territorio corresponde, aproximadamente, al país que hoy se llama república del Líbano, y es incomparablemente menor que el de Mesopotamia o de Egipto."
[pic]
Fenicia es una faja de tierra, de un ancho promedio de 40 km., que dispone de 200 km. de costa, desde el monte Carmelo hasta el golfode Alejandreta; a sus flancos se hallan el mar Mediterráneo, hacia el poniente, y el desierto de Libia, hacia el oriente.
De norte a sur la atraviesan dos cadenas paralelas de montañas: el Líbano y el Anti Líbano, en cuyas laderas crecían abundantes bosques de cedros, que proporcionaban a los fenicios la madera necesaria para construir sus barcos y lanzarse a la conquista del mar.El macizo del Líbano desprende ramificaciones transversales de menor altura, que dividen al país en pequeños valles fertilizados por los riachuelos que desde las alturas bajan torrentósamente hacia el Mediterráneo. Si bien la costa es abrupta y poco hospitalaria, las bocas de los valles y algunos islotes próximos al litoral permitieron el establecimiento de buenos puertos, como Tiro, Sidón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • las civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS