Civilizaciones

Páginas: 3 (532 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
EL MITO Y ALGUNAS CONSIDERACIONES

La palabra "mito" deriva del griego mythos, que signfica "palabra" o "historia". Un mito tendrá un significado diferente para el creyente, para el antropólogo, opara el filólogo. Esa es precisamente una de las funciones del mito: consagrar la ambigüedad y la contradicción. Un mito no tiene porque transmitir un mensaje único, claro y coherente. La mitología esuna alternativa de explicación frente al mundo, recurre a la metáfora como herramienta creativa. Entonces, los relatos se adaptan y se transforman de acuerdo a quién los cuenta y el contexto en elque son transmitidos. Los mitos no son dogmáticos e inmutables sino que son fluídos e interpretables.
El tiempo mitológico se diferencia del tiempo cronológico porque es una suerte de "tiempo fuera deltiempo".diría Mircea Eliade que es un tiempo cíclico y lo llamará "el mito del eterno retorno". Extrayendo algunas consideraciones caracterizadoras sobre el mito:
1. Los mitos narran la historia delos actos de los seres sobrenaturales.
2. Esta historia es sagrada (opuesta a lo profano) y se considera absolutamente verdadera.
3. Su verdad se refiere siempre a una "creación", es decir; explicacómo algo ha venido a la existencia (el cosmos, una isla, una estrella, una especie animal o vegetal, un comportamiento e incluso, una institución)
4. Este último punto favorece que el mito seconstituya en paradigma o justificación de toda acción humana, así como en modelo de su propia condición.
5. El mito "se vive". Cuando tomamos contacto con un mito somos raptados y dominados por las mismaspotencias sagradas que relata. Actualizamos esas potencias encargadas del "orden del mundo", por ello, su conocimiento nos permite dominar la realidad y manipularla a conveniencia. Teorías sobre elmito Diversas son las teorías que existen sobre los mitos: la "mitología" entendida como "ciencia de los mitos" y no como agrupación sistemática de relatos.
Para Malinowski, pues, el mito es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones
  • civilizaciones
  • Civilizaciones
  • Civilizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS