Civilización Egipcia

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
Aspectos geográficos.
Egipto se ubica al nordeste de Africa, al norte tiene el mar Mediterráneo, Al sur Nubia y Etiopía, Al este el desierto Arábico y al oeste el desierto Livico.
El clima de este país es seco, las lluvias son infrecuentes.En la desembocadura, en ese sector se producen las inundaciones del Nilo, la vida en la zona depende de estas inundaciones, cuando se van las aguas queda unlégamo (barro muy fértil)
El río abarca 1500 Km de ancho tiene 18 y cuando desemboca abre un delta con forma de abanico, que sé dividía en dos reinos: Alto Egipto y bajo Egipto, cada uno correspondía respectivamente a la larga franja de tierras negras en torno a la corriente del Nilo y a la zona del delta. La unión de estas dos zonas bajo un faraón y una capital (Menfis) fue el principio delperiodo dinástico que duró aproximadamente 3000 años.
Orígenes de Egipto.
Los orígenes de una de las civilizaciones que es considerada fuente de la cultura occidental no se puede establecer con certeza. Se cree que los habitantes primitivos estuvieron bajo la influencia de la cultura del Próximo Oriente. Las descripciones de la civilización y otros datos se deben a conjeturas, descubrimientosarqueológicos, restos de ruinas, tumbas, etc. Que poseen muestras importantes de esta cultura, una de las mejores fuentes han sido los JEROGLIFICOS.
La autoridad del faraón fue sojuzgada por el consejo de sacerdotes, no obstante en su persona se sumaba el poder administrativo representado por los gobernadores de provincias y el judicial se componía de un tribunal supremo integrado por sacerdotes quevenían de santuarios de Heliopolis, Menfis y Tebas. Al frente de la justicia estaba un juez supremo designado por el faraón y su símbolo era una medalla de oro(tenia tallada la imagen de Saté, diosa de la sabiduría) al vencedor se le colocaba el collar.
La sociedad a una estructura organizada piramidalmente cuya cúspide como vimos anteriormente la ocupa el faraón y su dinastía, la base la ocupael pueblo, formado por labradores, ganaderos y esclavos, es decir existían 5 grupos muy delimitados, cada uno tenia su función en la sociedad y los hijos asumían los mismos oficios que los padres.
Sacerdotes y Nobles: Estos formaban la corte del Faraón, era parientes de el y poseían gran cantidad de tierras. Los sacerdotes eran numerosos y tenían gran sabiduría que era obtenida en escuelasespeciales, su tarea era administrar los templos y atender a los dieses, debían interpretar el querer de ellos lo cual les daba gran poder, ellos no pagaban impuestos, aunque dentro del colegio sacerdotal los había enclaustrados y externos, no guardaban voto de castidad, pero para demostrar su limpieza iban vestidos de lino blanco.
Los militares, el ejercito se componía de cuadros mercenarios yegipcios, cuando no había guerra estos se dedicaban a la agricultura.
Los escribas que dominaban la lectura, escritura y aritmética y eran años contables de todo el imperio. Ellos ayudaban a los altos funcionarios del gobierno, estudiaban durante cinco años para acceder a este puesto, además ellos escribían sobre papiro con pinceles, empleando diferentes colores.
Comerciantes y artesanos, entre losartesanos se contaban carpinteros, artistas, dibujantes, ebanistas, orfebres, arquitectos, ceramistas, embalsamadores, etc. En esta clasificación esta los mercaderes y comerciantes que transitaban dentro de Egipto en barcos sobre en Nilo, llevando su carga y recorrerían grandes distancias trayendo muchos productos de lugares lejanos como resinas, perfumes, inciensos, esmeraldas, cedro, ébano,marfil, etc.
Campesinos que eran los más numerosos, ellos vivían en casas de adobe en las orillas del Nilo. Trabajaban en forma comunal sus tierras como las de los sacerdotes y las del faraón, Su cosecha era repartida entre el campesino y los depósitos del faraón, de donde se sacaba para alimentar a los funcionarios reales.
Esclavos: Estos servían en el palacio del Faraón, en casas de nobles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización Egipcia
  • Civilizacion egipcia
  • Civilización egipcia
  • Civilizacion Egipcia
  • la civilizacion egipcia
  • civilizacion egipcia
  • La Civilizacion Egipcia
  • Civilizacion Egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS