CIVILIZACIÓN ETRUSCA

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
CIVILIZACIÓN ETRUSCA

CASTAÑEDA NIETO HILARI YURBIT
BRENDA HERNANDEZ NAVARRETE
UGALDE VALENCIA JAIRO RAZIEL
Jueves 23 de septiembre del 2015
El nombre de Etruria fue dado a una región que está localizada en la zona central de Italia hacia la costa oeste.
Los etruscos se denominaban así mismos como “racennas”. Los griegos los llamaron “tirrenos” y los romanos tuscos o etruscos que es como seconoce a esta cultura hoy día. El sistema de confederación con el que estaban unidos más bien bajo principios religiosos y en cierta forma intereses económicos no era una solida base para sostenerse contra las invasiones externas, estas ciudades eran demasiado individualistas para trabajar unidas por un propósito mayor.  Se conoce hoy en día por estudios realizados que los etruscos en su etapa deflorecimiento; eran una cultura importante en Italia y que su influencia fue tan  fuerte y resonante como para extenderse por la península en su totalidad. Se piensa en base a las evidencias encontradas que esta cultura se desarrollo a partir de una civilización prehistórica conocida como Villanova, la cual se desarrollo entre el 900 y el 500 A.C.
Debido a las influencias griegas y de habitantes deotras regiones en su arte y cultura en general, no se descarta hoy en día que ellos hayan sido realmente pobladores autóctonos con un intenso intercambio cultural con regiones adyacentes y porque no; que ellos mismos migraran de un lado a otro durante el periodo de establecimiento y afianzamiento de estas ciudades estado hasta que se configuraron  finalmente. El hecho es que nadie sabe de suprocedencia no obstante a que se han hecho en la actualidad muchos estudios para averiguarlo.
Se estima que alrededor de doce ciudades etruscas conformaban esta confederación. Estos centros de carácter urbano  incluían no solo las grandes ciudades sino también los centros menores dependientes de la misma que estaban por tanto vinculados a ellas.
–          Populonia
–          Vetulonia
–         Rusela
–          Perugia
–          Cortona
–          Tarquinia
–          Cerveteri
–          Vulci
–          Veyes.
–          Volterra
–          Orvieto
–           Chiusi
De estas ciudades Populonia una gran ciudad costera de Etruria alcanza una significativa importancia por la producción y procesamiento de minerales a gran escala. A pesar de que ellos poseían yacimientos preferían traerestos minerales por mar, especialmente el hierro desde la isla de Elba. Hacían con este hierro armas para sus tropas. Este hierro era también distribuido por el resto de las ciudades de Etruria.
Es de destacar que para este traslado por mar tenían que enfrentarse a piratas, asaltos de otras naciones competidoras para la obtención del mineral, pero sus barcos y flota eran tan potentes que pudieronenfrentar esta amenaza y continuar con el traslado marítimo del mineral, del que se llegaron a acumular tanto desecho en el proceso de producción que enormes lomas de estos residuos minerales fueron utilizados durante la segunda guerra mundial para la producción de armas. La ciudad de Cerveteri, cuya economía se basaba en la agricultura, alcanzó un rápido desarrollo económico y cultural a partirtambien del procesamiento de minerales y la comercialización de refinados productos manufacturados en bronce de fabricación local que llegaron a tener altísima calidad, algunas muestras encontradas en las tumbas de esta ciudad así lo testifican.
Los etruscos eran un pueblo fundamentalmente comerciante y conservaron esta característica forma de vida durante toda su existencia como cultura, no solocomerciaban por mar sino también por tierra.
La falta de testimonios escritos o contados por la propia cultura etrusca ha dejado su historia a merced de relatos de griegos y romanos. 
La música Etrusca por ejemplo que era tan importante para ellos fue representada en los frescos de las tumbas donde músicos y danzarinas amenizan los banquetes y festividades, y puede que hasta velorios o entierros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilización etrusca
  • Civilizacion Etrusca
  • los etruscos
  • Etruscos
  • Etruscos
  • Etruscos
  • Los Etruscos
  • Los Etruscos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS