Civilización maya

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Civilización Maya

"La maya, es una civilización espléndida; Floreció durante tres mil años, de 1500 a.C. a 1500 d.C. en la jungla tropical de Mesoamérica; construyó grandes monumentos sininstrumentos de metal o la rueda, y tuvieron el más sofisticado y complejo sistema matemático y de escritura. También se realizaron registros a partir de observaciones astronómicas a simple vista, y con baseen ellos, creó el calendario pre moderno más exacto. Su desaparición súbita sigue siendo un gran misterio, aunque su obra permanece como un importante legado". 

La parte mexicana dentro de laexposición, con la curaduría de Abraham Guerrero, director del Museo Regional de Yucatán "Palacio Cantón" y del arqueólogo Orlando Casares Contreras, del Centro INAH de esta entidad, afirmó que estaexhibición tiene un sentido didáctico con el fin de que el público comprenda la complejidad del pensamiento de esta cultura ancestral, que está basado en la relación con los astros y en una concepcióncíclica del tiempo.

Entre las piezas más relevantes se encuentra un incensario antropomorfo de cerámica con pectoral, que representa al dios del sol; la escultura en piedra de un Chaac Mool, una estelao lápida con caracteres que aluden a Venus y vasos y platos polícromos con escritura o diversas decoraciones pintadas.

Por parte de Guatemala, se exhiben alrededor de 100 reliquias pertenecientes ala colección de su Museo Nacional de Arqueología y Etnología. Los principales objetos son ornamentos de concha que representan al dios de la muerte, un silbato con la figura de un hombre tocando uninstrumento musical y vasijas cilíndricas que tienen grabado el calendario maya. Los accesorios de concha no sólo muestran la maestría alcanzada en su manufactura, sino que reflejan el intercambiocomercial de jades y conchas con otros pueblos. 

La exposición Maya 2012 forma parte de la serie Civilizaciones del Mundo, del Museo Nacional de Corea, organizada con el objetivo de que el público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIVILIZACION MAYA
  • civilizacion maya
  • Civilización maya
  • Civilizacion maya
  • civilizacion maya
  • Civilizacion Maya
  • Civilización Maya
  • LA CIVILIZACION MAYA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS