Civilización Romana

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Civilización Romana

La conquista romana de la Península Ibérica se inició en el (218 a. C.), pero no fue resultado de una política militar sino un episodio más de las llamadas guerras púnicas enlas que Roma se enfrentaba a Cartago, la gran potencia económica y militar del norte de África. Con la victoria en la Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C.), Roma se vio dueña de buena parte de laPenínsula Ibérica; los romanos decidieron quedarse por la riqueza económica peninsular, en especial por los caballos y por los metales, y por la posibilidad de obtener tierras para repartir entre lossoldados que habían participado en las campañas militares y luego se licenciaban del ejército.
Organización social:
En la sociedad romana se distinguía entre hombres libres y esclavos. Los hombres libresse dividían en patricios y plebeyos. Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: ecuestre, que participaban en las guerras; senatorial, dedicados a la política; y decuriones, o noblezalocal. Los patricios eran los dueños de la mayor parte de las tierras.
Entre los plebeyos se encontraban los campesinos, artesanos, comerciantes; algunos llegaron a convertirse en patricios gracias a lasriquezas acumuladas; otros, en cambio, pasaron a engrosar la plebe urbana. Algunos plebeyos se acogían a la protección de los patricios, convirtiéndose en sus clientes, con la obligación dedefenderlos en sus luchas políticas.
Los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho. Algunos se ocupaban de tareas muy duras, como el trabajo en las minas; mientras que otros eran criados domésticose incluso capataces o administradores de las grandes fincas de los patricios. Algunos esclavos conseguían la libertad - manumisión - porque sus amos se la concedían o porque pagaban su rescate con eldinero que ahorraban de su trabajo. Entonces pasaban a ser libertos.
Organización política:
La actividad política en Italia presenta diferentes etapas. En la medida en que los grupos luchaban por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Civilización Romana
  • civilización romana
  • civilizacion romana
  • Civilización Romana
  • Civilizacion Romana
  • Civilización Romana
  • CIVILIZACION ROMANA
  • La civilización romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS