Civilización y barbarie (operación masacre))

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Si la civilización esta en las ciudades, ¿donde esta la barbarie?
El motivo que me moviliza a redactar este ensayo no es otro que el de cumplir con lo pedido por la profesora de lengua y literatura, para ser evaluado en el trimestral.
En este ensayo me propongo como principal objetivo dar mi punto de vista, de civilización y barbarie en las ciudades y en la no ciudad, relacionando condistintos textos utilizados en la materia.
Para ir empezando quiero aclarar que la ciudad también es macabra y tiene una doble vida. Como las dos caras de una misma moneda, puede mostrarse atractiva y del mismo modo engañosa. No todos tenemos las mismas oportunidades, la pobreza y el analfabetismo coexisten, se esfumó el valor de las palabras. Además, suele crear un efecto deshumanizador en laspersonas, individualizarlas, promover la competencia entre ellas y hasta hacerlas correr al ritmo que ella dispone. Más aún, logra que sean seres interesados para beneficio propio.
Por otro lado, hallarse en las afueras, en el interior de un país a veces denominado campo –es decir, todo lo que no es la ciudad- nos hace mirar a la ciudad con cierto recelo. La imagen de niños y adultos vagando por loscampos rodeados de naturaleza, no dan lugar a la maldad. Las personas se relacionan de manera directa. Todos viven felices sin sentir la necesidad de competir y verse más bellos. El único reloj que poseen es el del sol, quien dicta a qué hora se come, se duerme y se empieza a trabajar. Hay una especie de espíritu solidario, siempre se está dispuesto a darle una mano al otro sin esperar nada a cambio.Para no ser del todo extremista quiero aclarar que en el denominado campo o todo lo q no es ciudad también hay maldad.
La civilización y la barbarie no tienen un lugar fijo, la civilización no es solo en las ciudades, como tampoco la barbarie en todo lo que no es ciudad.
En la novela periodística-policial “OPERACIÓN MASACRE”, puede verse como las grandes urbes porteñas están llenas demaldad de actos que solo los mismos bárbaros serían capaces de realizar tales como: fusilamientos, restricciones a la libertad, censura de un partido político, “era peronista Nicolás Carranza. Y estaba prófugo”. Hechos que no son propios de algún lugar que quiere recibir la denominación de civilizado, la civilización no son solo las ciudades. Por lamentable que parezca no se encuentra muchos actoscivilizados en esta novela, uno que quiero resaltar, es cuando Giunta está detenido en la comisaria primera San Martin “son los presos comunes, que salen a dar el paseo reglamentario, quienes lo salvan de la muerte por hambre. A través de la mirilla de la celda le tiran mendrugos de pan y sobras de alimentos que el prisionero recoge ávidamente del suelo”
En “UNA EXCURCIÓN A LOS INDIOSRANQUELES” se muestra a los pueblos ranqueles como civilizados en algunas conductas como es el caso, del respeto por los rituales de sepultura, “en cuanto a los muertos, tiene por ellos el más profundo respeto. Una sepultura es lo más sagrado”. También sobre ellos hecho una mirada de bárbaros porque “se ve que los cautivos son considerados entre los indios como cosas. Deben lavar, cocinar, domar lospotros, cuidar los ganados. ¡Ay de los que se resistan! Los matan a azotes o balazos”
En el “Facundo. Civilización y barbarie” se describe una época de la Argentina dirigida por el poder material, con violaciones a la humanidad, desterrando a los habitantes de sus inalienables derechos, caracterizándose ésta Argentina por una civilización regida desde la barbarie. Aunque había otros queayudaban a la población de forma desinteresada, caso de esto es Facundo, “Facundo, provinciano, bárbaro, valiente, audaz“. Por más de que a Facundo se lo describa como bárbaro, a mi juicio nada más por su procedencia, el verdadero bárbaro en ésta historia fue Rosas “falso, corazón helado, espíritu calculador, que hace el mal sin pasión y organiza lentamente el despotismo con toda la inteligencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Barbarie
  • Civilizacion Y Barbarie
  • Barbarie Y Civilizacion
  • BARBARIE Y CIVILIZACION
  • Civilizacion o barbarie
  • Civilizacion o Barbarie
  • Civilización y barbarie
  • Civilizacion y barbarie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS