Civilizadores Alemanes En Guatemala

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Los civilizadores alemanes en Guatemala

En los últimos años de la década de 1890, el gobierno del General Justo Rufino Barrios, ofreció tierras a extranjeros para ser cultivadas. Situaciónprovocada por la decadencia de la producción del añil.
Entonces se promueve en el exterior el uso de tierras en Guatemala, para el cultivo del café.
Es así, como ingresan al país, las primeras familiasalemanas, con el propósito de cultivar Café, para lo cual el Estado Guatemalteco les proporciona grandes extensiones de tierra en Alta Verapaz.
Por supuesto, que no eran simples colonos que venían aponer en práctica el cultivo artesanal, para sostener una familia. Ellos venían en representación de grandes empresas alemanas, cuyo objetivo era invertir el capital necesario y emplear lastécnicas más avanzadas de la época, en el proceso de siembra, cosecha y posteriormente la exportación del café hacia Europa. Proyectando grandes utilidades para ellos.
Valiéndose del apoyo gubernamentalobtuvieron mano de obra baratísima, obligando a los indígenas a trabajar para ellos, los alemanes utilizaron a los indígenas como fuerza de trabajo para hacer producir la tierra en la cosecha de café,cacao cardamomo y pimienta utilizaron como medio de pago    unos cartones verdes y amarillos   los cuales podían ser cambiados en las tiendas de la misma finca
Durante finales de siglo IX hasta ladécada de 1920, después de la Primera Guerra Mundial continuaron llegando personal de Alemania logrando consolidar las grandes empresas cafetaleras en esa región del país, obteniendo tremendasganancias para ellos y sus empresas en el viejo continente.
El crecimiento y desarrollo de esas familias les permitió tener gran influencia en la vida económica y política del país. Convirtiéndose, ademásde terratenientes, en representantes de empresas alemanas como, Mercedes Benz, BMW, Empresas Exportadoras de Café, logrando también ocupar cargos políticos.
Estas familias han estado presentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Civilizadores Alemanes En Guatemala
  • Civilizadores Alemanes En Guatemala
  • Alemanes en guatemala
  • Imigracion Alemana En Guatemala
  • Llegada De Los Alemanes A Guatemala
  • Guatemala, Iglesia, Alemanes y Movimiento Guerrillero
  • alemanes
  • Alemanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS